La guerra santa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante el semestre realizamos como actividad permanente la lectura de un libro de algún suceso histórico. El libro que ley fue: LA GUERRA SANTA del autor JOSE G. DE ANDA.
En cuyas páginas del libro se habla del conflicto entre los creyentes católicos y las fuerzas federales del estado mexicano teniendo como escenario los altos de Jalisco.
A este conflicto también se le conoce como“cristiada”, “conflicto religioso”, “revuelta cristera” o “guerra santa” dándole esos nombres a la guerra de asaltos y desbandadas que en una región del país llevando a una parte significativa de sus habitantes a la defensa de su fe hasta los límites de la muerte y todo en el nombre de Cristo Rey, durando este movimiento más de 10 años.
La guerra santa es el nombre de esta guerra que sorprende a todos,personas e instituciones; la guerra sorprende al ejército y a su gobierno, a los de la iglesia y a los insurgentes mismos que se lanzan sin más preparativos que los necesarios para tener “una buena muerte”; muerte que les espera después de la penitencia publica, de la peregrinación y de la suplica.
Cuando el estado acorrala a la iglesia en aquel verano de 1926, la iglesia decide suspender toda acciónreligiosa mientras que el estado impide que se haga de esta manera, de tal manera que el pueblo se encontraba cortado de todos los sacramentos, no se podía bautizar al niño, no se podía contraer matrimonio, no se podía confesar, comulgar. Se tenía que morir como perro callejero y sin ninguna queja tras una vida miserable. Pensaban “MAS VALE MORIR COMBATIENDO “.
La guerra santa la encabezabandescamisados, huarachudos, come vacas y muertos de hambre, eran clasificados de esta manera por la gente rica de aquellos tiempos. Los cristeros se reclutaban entre todos los grupos sociales, excepto los hacendados.
Los cisteros no pensaron nunca ser el estado, ni el papa tampoco; dos potentados que pertenecían a un mundo que no era de ellos pero si creyeron firmemente ser México y representar atodas esas personas por las que estaban luchando. Mediocremente instruidos en la historia de México como en la de la iglesia, es decir se permitían el lujo de cometer imprudencias.
A su manera eran nacionalistas y patriotas y manifestaban sobre todo su fe a México y a su cristiandad.
Cebe mencionar que una minoría los combatió y la mayoría se refugió en la expectativa dispuesta a seguir órdenes.A través de esto la iglesia perdió peso político en la medida en que tuvo que renunciar a intervenir directamente y abiertamente. Eso explica que la iglesia mexicana haya sido de las más temidas del continente en el campo político y en el social.
En el libro también se incorporo una descripción histórica del movimiento ejemplificado y detallado de sucesos importantes y con algunos corridospopulares que dan testimonio a esa época.
El autor de este libro consideraba que tenía buena memoria para retener los gritos y los mormullos de las verdades históricas que sacudieron las rancherías entre los que predominan los sucesos de los pirules, la peregrinación, el primer brote, la brigada Juana de arco, el crimen del cura Vega y la reconcentración.
A continuación are mención sobre losacontecimientos antes mencionados.
En los Pirules, el autor hace mención de personajes como doña Engracia, doña Trinidad, don Ramón, Policarpio entre otros, en este capítulo se hace mención sobre el miedo que la gente tenía por lo que estaba pasando con el “boicot” como lo llamaban, la gente tenía miedo de salir a la calle de salir a comprar algún alimento o algo que se necesitara por pensar que lestocaría algún enfrentamiento. Así como también las injusticias que se cometían con los padres en las iglesias siendo estos solamente empleados de la iglesia o del gobierno.
El corrido que se tiene mención en este capítulo es:
De la sierra, morena,
Vienen bajando
Un par de ojitos negros,
¡Cielito...
tracking img