La guerra total como aniquilación del mundo Acerca de la relación entre violencia, acción y discurso en el pensamiento político de Hannah Arendt.

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
La guerra total como aniquilación del mundo

Acerca de la relación entre violencia, acción y discurso en el pensamiento político de Hannah Arendt.



“Las tropas arrasan al enemigo cuando lacólera las desborda”
Sun Tzu. El arte de la guerra.



La guerra total como aniquilación del mundo implica dos cuestiones: por un lado, la guerra acaba con el mundo natural producido por elhombre; por el otro, la guerra total acaba con el mundo de las relaciones humana. “Mundo” dentro del pensamiento de Arendt tiene esta doble acepción: primero, como aquello que el hombre producematerialmente, crea para sí mismo y se encuentra delante de él; segundo, como lo que aparece entre los hombres cuando actúan conjuntamente. El espacio político aparece en ese estar juntos y desaparece con eldistanciamiento, el silencio y el individualismo. La aniquilación de este espacio es la aniquilación de la política misma.

La violencia en el siglo XX cambia el paradigma bélico; Arendt advierte en lacaída de la primera bomba atómica la irrupción de un prototipo diferente de violencia que, si bien no es novedoso en la historia humana, sí lo es en la Edad Moderna. Este cambio es comprensibledesde la lógica de los regímenes totalitarios donde la guerra no solo persigue el desarme del enemigo sino también y casi exclusivamente el exterminio de él. Lejos quedó Clausewitz cuando afirmaba que elprogreso de la inteligencia del hombre se evidenciaba en la forma en que trataba a los prisioneros de guerra y la precaución que tenia al librar la batalla en lugares aislados y/o deshabitados.1Bomba nuclear, totalitarismo y guerra total se enfrentan en una batalla declarada a la acción y el discurso. Según Arendt, si no hay acción y no hay palabra, hay violencia. La violencia es muda y nopertenece al ámbito político. La palabra y el sentido aparecen en el espacio público; el sentido es dado en el ser- con otros, es decir, en la diversidad y en el relato de un espectador sobre lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Política Y Violencia Segun Hannah Arendt Y Michel Foucault
  • Sobre La Violencia Hannah Arendt
  • El pensamiento de hannah arendt
  • Que Es Politica Hannah Arendt
  • Hannah Arendt, Comprensión y política
  • Resumen : sobre la violencia de hannah arendt
  • Análisis libro Hannah Arendt Sobre la violencia
  • hannah arendt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS