LA GUERRA Y EL SISTEMA POLÍTICO: UNA RELACIÓN COMPLEMENTARIA

Páginas: 11 (2740 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
LA GUERRA Y EL SISTEMA POLÍTICO: UNA RELACIÓN COMPLEMENTARIA

El proceso de formación de Colombia ha sido uno de los más complejos a través de la historia, comenzando por la dificultad de consolidar, en medio de una cultura tan diversa, un conjunto social con valores medianamente comunes en las distintas relaciones sociales, económicas, biológicas y políticas. Sin embargo, es en aquellasrelaciones políticas donde la complejidad de consolidación y estabilidad generó un sin número de guerras por controlar el poder, reorganizar políticamente el territorio y modificar o determinar la estructura del sistema político, el cual, a su vez, era una de las causas de la guerra.

Lo anterior, se debe, entre muchas cosas, a la naturaleza de lo político que en términos de Schmitt, es unarelación tensa, conflictiva y “es la política la actividad que más nos acerca al filo de la guerra, sino a la guerra misma, condición natural del ser”. Lo cual puede explicar porque Colombia ha presenciado una gran cantidad de guerras, muchas de ellas, derivadas de las tensiones existente en las relaciones políticas y a la vez abre la pregunta acerca de ¿Qué papel juega el sistema político colombianoen el conflicto armado que vive el país? teniendo en cuenta que, como afirmó Clausewits, “la guerra es la continuación de la política por otro medios”.

No obstante, si bien el papel del sistema político tiene un efecto y una relación en el fenómeno del conflicto, la guerra, en sí misma, es también un elemento que influye de manera directa en el sistema político colombiano, es decir que “lapolítica es la continuación de la guerra por otros medios” convirtiéndolo en una cuestión cíclica. Siendo así, es posible afirmar que dada la naturaleza de la política el sistema político y la guerra colombiana juegan un papel de complementariedad, donde la guerra determina parte de la estructura del sistema político así como éste define los rasgos principales de la guerra, afectándose el uno al otro.El sistema político, como bien explica Lapierre, es el encargado de recibir las demandas, los apremios y los recursos (inputs) provenientes de los demás subsistemas que conforman a la sociedad global. En esencia, el sistema lleva a cabo un proceso de filtración de las demandas, las cuales entran luego a un paso de movilización de recursos para competir entre ellas, en seguida el sistema reducela demandas y elige para su tratamiento aquellas cuyo carácter critico exigen atención privilegiada.

Por medio de dicho proceso, el sistema político logra generar unos resultados (outputs) para responder y solucionar las demandas de los subsistemas de la sociedad global. No obstante, y si bien no todas las demandas pueden ser resueltas, cuando el sistema político no logra generar respuestaseficientes a dichas demandas, es decir, cuando los outputs no modifican el entorno de la manera deseada surgen otros problemas que pueden generar una “sobrecarga” en el sistema político al igual que su posible desestabilidad.

En el caso colombiano, la ineficiencia del sistema político para solventar las demandas generadas por los subsistemas se presenció de manera clara a finales del siglo XX yespecialmente con la crisis de 1929. Lo anterior, generó varios movimientos sindicales y agrarios que hicieron presencia a causa de la falta de garantías por parte del estado para amortiguar y subsanar los golpes generados en el sector agrícola, principalmente aquellos campesinos que dependían de la producción y exportación de café, trigo y petróleo.

Fuera de ello, se había generado unaeconomía cafetera de hacienda las cuales estaban constituidas por arrendatarios quienes debían trabajar una parte de su tiempo en las tierras de los arrendadores para pagar el alquiler de las mismas, generando diferentes enfrentamientos en los cuales se reclamaba la libertad del campesino no solo como pequeño propietario de su tierra sino de su trabajo. Dichas agrupaciones recibieron el apoyo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias sistemicas de la politica y las relaciones internacionales
  • Guerras Punicas Y El Sistema Politico De Roma
  • Relacion entre politica, derecho, sistema electoral y sistema de partidos
  • Conceptos relacionados con el sistema político de costa rica
  • la empresa informativa y su relacion con los sistemas politicos preguntas test
  • Relacion Entre La Politica y La Guerra
  • Relación entre las guerras, la política y la religión
  • Relaciones entre el sistem y el regime politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS