Relación entre las guerras, la política y la religión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para poder saber porque el mundo lo es como lo es hoy, él porque la gente piensa de cierta manera y él porque cree en ciertas cosas es importante empezar viendo cuales son los factores predominantes dentro de cualquier sociedad, por esta razón es que se llega a la conclusión que la sociedad no sería la misma si no existieran tres elementos que son de suma importancia para que se desarrolle lavida como la conocemos hoy, y estos tres factores son la política, la religión y la guerra. ¿Por qué estos tres elementos?, pues la respuesta tal vez no sea la más sencilla pero si es una de las más claras y es gracias a las civilizaciones, al escuchar este término los más seguro es que seamos transportados a mundos tan lejanos como lo fue la Mesopotamia en su momento pero realmente no estamoscayendo en cuenta que a pesar que ya no se conoce como tal la estructura social en la que vivimos, eso es lo que seguimos siendo, un conjunto de personas que a lo largo de su vida se ha regido por un patrón de comportamiento y de creencias que están interrelacionadas entre sí.
Para poder ver de manera más clara si de verdad existe alguna relación entre nuestro comportamiento y forma de pensar esimportante analizar los factores más importantes por los que una sociedad está regida, y estos vendrían siendo los 3 mencionados anteriormente.
La religión es un promotor de la fe entre los creyentes de Dios o de algún Dios, lo que es necesario y fundamental es la creencia e algo superior o que de explicación a lo que la ciencia y la tecnología no han sido capaces de explicar, busca darle sentido almundo, dar esperanza, alivia los miedos y las ansiedades. Es un conjunto de bastos símbolos que procuran dar un sentido último a la vida humana individual y colectiva. Tiene que ver con lo absoluto y trascendente, con lo sobrenatural, con lo sagrado y misterioso; es un sentido de vida, genera y regula estilos de vida. La religión cohesiona la sociedad por medio de creencias, influye en laconstrucción del sistema político y moral, por lo tanto esta da identidad social e individual. Muchas veces legitima las formas de violencia como medio para alcanzar un fin (defensa de la fe). La religión posee diferentes estadios los cuales son:
* Religiones naturalistas (la naturaleza es especial)
* Animismo (se habla del espíritu de los antepasados)
* Teísmo-politeísmo (ejemplificación através de dioses), un claro ejemplo de este estilo de religión es el hinduismo que consiste en la suma de varias religiones, un conjunto de creencias metafísicas, religiosas, cultos, costumbres y rituales que conforman una tradición, en la que no existen ni órdenes sacerdotales que establezcan un dogma único, ni una organización central.[2]
* Henoteísmo (varios dioses pero hay un diossuperior), un ejemplo es el Budismo, el cual consiste, en un sistema de creencias en la que hay muchos dioses pero sobre todos estos existe un Dios que es superior a los demás.
* Monoteísmo (un solo dios eterno), Catolicismo, cristianismo, judaísmo, islam, estos son ejemplos de religiones monoteístas lo cual implican que solo creen en un solo ser superior, en el caos del catolicismo y cristianismovendría siendo Dios, en el Judaísmo Yahvé y en el islam Alá.
* Panteísmo-sincretismo-no teísmo (religiones holísticas; toman un poco de cada una)
La política está relacionada al ordenamiento de la sociedad, es la acción humana que tiende a ordenar y regir la acción del estado en beneficio de la sociedad, mediante la política se moldea y construye la sociedad, la política busca el poder através de muchas formas y elementos para poder regular a las sociedades, se basa en muchos casos en la violencia para controlar a la sociedad, la política es el ejercicio del poder.
Esta usa a la religión como sistema de control, por medio del miedo, hace uso de la violencia con fines de control y opresión; la política necesita del poder para potencializarse; para lograr tener poder se debe ser:...
tracking img