werterfwetereree

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
1. ¿Qué es el sentido de vida?
Entendemos el sentido de vida como el significado concreto que le da cada individuo en un momento dado a su vida. Para el psicólogo humanista Víctor Frankl, el sentido de la vida es más poderoso que el sentido del placer (Freud) o el sentido de superación (Adler); dice que una de las enfermedades del ser humano de hoy es el “vacío existencial”, lo cual sucedecuando una persona está vacía de sentido de vida, no tiene un “por qué y para qué” vivir, un propósito, un significado, una misión. Es desconcertante que en el mundo existen jóvenes que se suicidan por no tener oportunidades en la vida, mientras que otros jóvenes también se suicidan por tenerlo “todo”, pero carecer de sentido de vida.
El sentido de la vida está profundamente mezclado con lasconcepciones filosóficas y religiosas de la existencia, la conciencia y la felicidad, y afecta a muchas otras cuestiones, tales como el significado simbólico, la ontología, el valor, el propósito, la ética, el bien y el mal, el libre albedrío, las concepciones de Dios, la existencia de Dios, el alma y el más allá. Las contribuciones científicas son más indirectas; mediante la descripción de los hechosempíricos sobre el universo, la ciencia ofrece un contexto y establece los parámetros para las conversaciones sobre temas relacionados. Una alternativa, centrada en humanos, y no un cósmica o sobre un enfoque religioso es la pregunta «¿Cuál es el significado de mi vida?». El valor de la cuestión relativa a la finalidad de la vida puede coincidir con la consecución de la realidad última, o unsentimiento de unidad, o una sensación de lo sagrado.

QUE SENTIDO TIENE LA VIDA PARA EL JOVEN?
Hoy en día una de las preocupaciones que muchos padres de familia y educadores tienen en relación a los jóvenes es acerca del sentido de vida que van forjando. Es claro que la manera en que elaboran y construyen el sentido de vida los jóvenes de hoy es muy diferente a la manera en que lo construían lasgeneraciones precedentes. Surgen preguntas importantes: ¿cómo comprender el sentido de vida de los jóvenes que ya no quieren seguir estudiando? ¿Cómo entender que los jóvenes ya no quieren pertenecer a ninguna institución religiosa, pero sí quieren construir una nueva gama de creencias espirituales? ¿Cómo entender el proyecto de vida de un joven, al que le es difícil vincularse con un compromiso de vidaestable, ya sea en el matrimonio, vida religiosa o sacerdotal? ¿Cómo comprender a los jóvenes que no tienen un “sólido” proyecto de vida que sea el fundamento de sus decisiones?
Pocas veces uno se pregunta ¿Cuál es el sentido de mi vida? sin embargo es una pregunta que de muy diversas formas se presenta a lo largo de nuestra vida. Creo que lamentablemente esta sociedad en la que vivimos no noseduca ni orienta para descubrir y fortalecer nuestro sentido de vida, así como no lo hace con la vocación que tan ligada está a este tema.
El sentido de vida en una definición muy simple podría decirse que es la estrella que nos guía en el camino de la vida, que nos permite darle una dirección, “un norte”, para orientar nuestra acción aún cuando los accidentes nos desvíen de ese camino. A partirde esto, y lo podemos incluso medir en nuestra propia vida, nos aparecen sentidos que podríamos llamarlos más o menos provisionales. ¿Por qué provisionales? porque muchas veces tomamos un objetivo y lo elevamos a “sentido de vida”, y tanto por lograrlo, como por no lograrlo, nos exponemos a caer luego en un vacío de sentido o vacío existencial. El famoso “listo, ya lo tengo, ¿y ahora qué?”. Esosobjetivos vitales convertidos en sentidos de vida son lo que podríamos llamar sentidos provisionales. No son malos de por sí, pero hay que saber que están expuestos al accidente, y que cualquier cosa que nos lo impida, o sea cual fuere la razón por la cual los perdamos, nos va a dejar en situación de vacío y de sufrimiento, incluso al alcanzarlos! 
Por lo tanto un sentido de vida no provisional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS