Los mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MAYAS


Localización geográfica

La civilización maya se extendió por el Sureste de México, abarcando también Belice, la mayor parte de Guatemala y algunas regiones del Norte de Honduras yEl Salvador.

Organización política

Los mayas estaban gobernados por una autoridad política llamada Halach Uinic y el Ah Kin, sumo sacerdote. En las comunidades o poblados, el Halach Uinicdelegaba su autoridad en Bataboob o jefes locales, que cumplían funciones militares, civiles y religiosas.

Organización social

La sociedad maya se componía de clases perfectamente estructuradasen las que ninguna tenía más privilegios que otra. Estas clases eran el clero, los artesanos, los guerreros, los campesinos, los comerciantes y la nobleza.

Economía

La agricultura era la basede la civilización maya, en la que destacaban los cultivos de maíz, cacao, algodón, frijol y tabaco. Fueron cazadores de monos, tortugas, jaguares, conejos etc. También domesticaron al perro, a lasabejas y al pato. Tuvieron un intenso comercio que funcionaba por trueque, aunque se usaron también como moneda las semillas de cacao, las cuentas de jade y cascabeles.

Religión

Los mayas rendíanculto a gran número de dioses relacionados con la naturaleza y los cuerpos celestes, tales como Kukulcán (dios de la guerra, del viento, de la muerte repentina y de los sacrificios humanos), Chac(dios de la lluvia), Itzamná (dios de los cielos y del saber), Ixchel (esposa de Itzamná y diosa de la Luna), Hunab Ku (dios único), Ixtab (diosa del suicidio) y Ah Puch (dios de la muerte) entre otros.Manifestaciones artísticas

La cultura maya se caracteriza por su arquitectura monumental, con pocas ventanas y estrechas. Dominaron todas las técnicas de escultura, desde estatuas adosadas amonumentos a tallas de madera. En la alfarería se distinguieron por decorar sus objetos de barro dándoles relieve con objetos afilados o las uñas. Sus pinturas solían reflejar ceremonias religiosas,...
tracking img