La guerrilla colombina

Páginas: 3 (739 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
La guerrilla colombiana
Colombia cuenta con el movimiento guerrillero más desarrollado de América Latina y, probablemente, del mundo. A diferencia de lo que ha ocurrido en el resto del continente,donde los movimientos guerrilleros fueron aplastados o asimilados por los partidos parlamentarios liberales, la guerrilla colombiana ha incrementado su influencia en nuevas regiones y ha conseguido unsignificativo apoyo popular entre el campesinado al tiempo que ha aumentado su fuerza de fuego militar.
A pesar del desdén y/o el desinterés internacional, las guerrillas gozan de un alto grado delegitimación a nivel local y regional. La mayor parte de movimientos guerrilleros, especialmente las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), protegen a los campesinos de la depredación delos militares y los terratenientes y respaldan el cultivo de alimentos y los servicios sociales. Aunque históricamente las FARC estaban influidas por el marxismo soviético, hoy, su principal compromisoes con la lucha campesina por la reforma agraria y la transformación democrática. La cúpula dirigente de las FARC continua estando fuertemente influenciada por la ideología marxista y sigue estandoencabezada por el legendario líder Manuel Marulanda "Tirofijo".
En las FARC, militan unos 13.000 guerrilleros armados y varios cientos de miles de activistas civiles, en su inmensa mayoríacampesinos. Los otros tres grupos guerrilleros son mucho menores y suman un total aproximado de 4.000 combatientes armados. Observadores bien informados estiman que la guerrilla está presente en 500 de los1.000 municipios del país y que está fuertemente arraigada en las regiones más productivas, incluidas las del café, las bananas y petróleo. Las FARC han construido pacientemente la base de su podersiguiendo un plan estratégico preciso: la acumulación de poder local. El inicio de la lucha guerrillera de las FARC se remonta a finales de los años 40 hasta hoy.
A semejanza de los demás movimientos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colombina
  • Colombina
  • Colombina
  • Colombina
  • Colombina
  • Guerrilla
  • Guerrillas
  • guerrillas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS