La guerrra de los mundos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Versión completa del libreto radial emitido el 30 de octubre de 1938 de 20 a 21, hora de Nueva York, por la CBS (adaptación de la novela de H. G. Wells, La guerra de los mundos).

Locutor primero: La C. B. S. y sus estaciones afiliadas presentan a Orson Welles y al Mercury Theatre en “La guerra de los mundos”, por H. G. Wells.

Locutor segundo: Señoras y señores: El director delMercury Theatre y primer actor de esta emisión, señor Orson Welles…

Orson Welles: Sabemos ahora que en los primeros años del siglo XX, seres más inteligentes que el hombre, y sin embargo mortales, vigilaban atentamente nuestro planeta. Sabemos asimismo que mientras los hombres se dedicaban a sus quehaceres, otros hombres los examinaban y estudiaban con toda exactitud y minuciosidad, lo mismo que elhombre, valiéndose del microscopio, examina a las criaturas que pululan y se multiplican en una gota de agua. Alegre y confiada, la gente de este mundo iba de aquí para allá, ocupada en sus asuntos, serena y segura de su dominio sobre este pequeño fragmento giratorio, sobre esta partícula solar que, por casualidad o por designio, el hombre ha heredado en el oscuro misterio del tiempo y delespacio. Empero, a través del inmenso golfo etéreo, mentes que respecto a la nuestra son como ésta respecto a las de las bestias de la selva, vastos intelectos, fríos y exentos de simpatía, miraban a nuestra tierra con ojos envidiosos y lenta, pero seguramente, trazaban sus planes contra nosotros. En el año trigésimo noveno del siglo XX tuvo lugar la gran desilusión.

Locutor primero: Durante lasveinticuatro horas siguientes no se ha notado un cambio apreciable de la temperatura; sólo tenemos conocimiento de una ligera perturbación armosférica en Nueva Escocia, cuyo origen no es posible determinar, la cual ha creado un área de presión baja que se mueve rápidamente hacia los Estados del Nordeste. Ello anuncia lluvia y vientos huracanados. Temperatura máxima, 18,8; mínima, 8,8. Estos datos sonproporcionados a ustedes por la Oficina Meteorológica del Gobierno.

Ahora llevamos a ustedes al salón meridiano del Hotel Park Plaza, en Nueva York, donde escucharán a Ramón Raquello y a su orquesta. (Tema musical español… que va apagándose).

Locutor tercer: Buenas noches, señoras y señores: Desde el salón meridiano en el Hotel Park Plaza de Nueva York, oyen ustedes a Ramón Raquello y a suorquesta. Ramón Raquello ejecutará La cumparsita. (Se oyen los primeros acordes del tango).

Locutor segundo: Señoras y señores: Interrumpimos nuestro programa de baile y música para transmitir a ustedes un boletín especial de la Intercontinental Radio News. A las 7.40, hora de Chicago, el profesor Farrell, del Observatorio de Mount Jennings, comunica haber observado en el planeta Marte, y aintervalos regulares, varias explosiones de gas incandescente.

El espectroscopio indica que se trata de gas hidrógeno y que se mueve hacia la Tierra con velocidad portentosa. El profesor Pierson, del Observatorio de Princeton, confirma la observación de Farrell y describe el fenómeno como una llamarada azul. Volvemos nuevamente a oír la música de Ramón Raquello, que ejecuta algunas piezas en elsalón meridiano del hotel Park Plaza, en la ciudad de Nueva York. (Se oye la música durante algunos minutos, hasta que termina la pieza. Aplausos…) Ahora una canción que es siempre del agrado del público: Star Dust. Ramón Raquello y su orquesta. (Música).

Locutor primero: Señoras y Señores: Después de las noticias del boletín transmitido hace un momento, la Oficina Meteorológica del Gobierno hapedido a los grandes observatorios que comuniquen cualquier perturbación que observen en el planeta Marte. Debido a la naturalez extraordinaria de este suceso, hemos solicitado y obtenido una entrevista del eminente astrónomo profesor Pierson, quien nos dará su opinión sobre este acontecimiento. Dentro de unos momentos llevaremos a ustedes al Observatorio de Princeton, Estado de Nueva Jersey....
tracking img