Serendipia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCTORADO EN ECOEDUCACIÓN

MATERIA: SEMINARIO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

PROFESOR: Dr. Juan Antonio Badillo Torre

LA SERENDIPIA
ENSAYO

Autor:

María Lidia del Pilar Rodríguez

Heroica Puebla de Zaragoza, agosto de 2008, Pue.

SERENDIPIA
ENSAYO

Por María Lidia del Pilar Rodríguez
22 de agosto de 2008

Resumen

Se hace una descripción histórica de la palabraserendipia, se describen algunos aspectos de los métodos de investigación, se describen algunos resultados famosos en los que se aprecia la serendipia, se hacen algunas recomendaciones para atender la importancia que tiene la investigación y los resultados colaterales gracias a los aspectos serendípicos.

Términos clave
Algorítmicos, contrastabilidad, deducción, desiderata, hipótesis, lisozima,serendipia, semánticos.

Introducción

Este trabajo está dirigido a las nuevas generaciones, a quienes están aún en las aulas de todos los niveles educativos, tiene como propósito alentar el espíritu de la investigación científica, siempre como un ejercicio de racionalidad, sin perder de vista que la serendipia es un suceso afortunado o acontecimiento, que puede llevar a un cambio en el modo devivir en un mundo moderno con grandes variaciones económicas, sociales, políticas, etc.

Aquí, los lectores encontrarán un respaldo del pensamiento de investigadores reconocidos que han dedicado su existencia a descubrir y redescubrir los caminos más claros que nos llevan a la construcción del conocimiento. Así mismo, a través de una lectura amena encontrarán entre sus líneas, párrafoshistóricos que dieron grandes saltos de apoyo a la humanidad.

Interrogantes

¿El método científico se puede basar en un proceso de plantear el problema, luego explicarlo con la teoría, posteriormente contrastar esa teoría con la experimentación y estar alerta a la serendipia?

Este cuestionamiento nos lleva a reflexionar sobre el “Supuesto de la uniformidad de la naturaleza: En la naturaleza,existen lo que podríamos denominar casos paralelos, es decir, que lo que ocurre una vez, no sólo volverá a ocurrir, sino que se repetirá siempre en circunstancias similares[1]”, pero dado que los procesos de investigación científica ocurren en tiempo y forma de manera distinta, las resultantes serían también, por sus causas, efectos completamente distintos, sin que esto no quiera decir que, esodistinto, puede ser una serendipia que nunca será igual a otra serendipia que ocurrió anteriormente, porque entonces perdería su esencia como tal.

Desarrollo

En la historia de la ciencia el llamado método científico ha sido un detonador en la humanidad. “La ciencia es el conjunto de conocimientos racionales ciertos o probables, sistematizados y verificables, que hacen referencia a objetos de lamisma naturaleza”.[2] El método científico asigna exigencias al investigador para describir la realidad observada, sin embargo, suelen surgir resultados imprevistos que llevan al investigador a encontrar una verdad no buscada, pero que muestra, generalmente, una gran utilidad ya para el campo científico, y para el tecnológico.
A ese surgimiento accidental e involuntario no buscado, pero síafortunado, se le llama serendipia.

La investigación científica es un ejercicio permanente de racionalidad, sin embargo también se admite que no fueron programados descubrimientos que sin ser buscados han dado un gran apoyo a la humanidad.

Mario Bunge, explicó los desiderata básicos de la construcción de teorías afirmando que:
i) “Sistematizar el conocimiento estableciendo relaciones lógicasentre entidades antes inconexas; en particular explicar las generalizaciones empíricas derivándolas de hipótesis de nivel superior.
ii) Explicar los hechos por medio de las hipótesis que impliquen proposiciones que expresan dichos hechos.
iii) Incrementar el conocimiento derivando nuevas proposiciones (por ejemplo, previsiones) de las premisas, en conjunción con información relevante....
tracking img