La guitarra eléctrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Funcionamiento

Al tocar una cuerda de una guitarra eléctrica la vibración de ésta es captada por unos fonocaptadores llamados pastillas. Las cuerdas de la guitarra son aquellas que producen el sonido. La función de las pastillas es captar esta señal y convertirla en una señal eléctrica. Éstas están conectadas a unos reguladores de tono y de volumen que harán función de potenciómetro y filtro.Una vez la señal eléctrica ya ha pasado por estos componentes, llega a la salida de jack, que hará función de output, y será enviada al amplificador de guitarra, de donde saldrá el sonido.

Componentes Electrónicos

La pastilla

La pastilla es la parte de la guitarra encargada de transformar las oscilaciones de las cuerdas en variaciones de voltaje. Está formada básicamente por una bobina yun núcleo magnético. El imán crea un campo magnético cuyo núcleo varía a causa de la vibración de la cuerda colocada sobre ella (ya que está formada por un material ferromagnético). Esto provoca una variación del flujo que atraviesa la bobina. En la bobina, esta variación del flujo provoca una inducción de corriente (ya que es un buen conductor).

El resultado será que habremos convertido laseñal de la vibración de la cuerda en una señal eléctrica.

Partes de la pastilla

La pastilla está compuesta fundamentalmente por dos piezas, una pieza polar magnética, y una bobina que forma el cable enrollado alrededor de la pieza polar.

-La pieza polar es un dispositivo que actúa como el polo de un imán y se utiliza para canalizar la emanación del flujo emitido por un imán; concentra ydirige el campo magnético para que su forma y dirección sean sensibles a la vibración de las cuerdas. Cuando hablamos de pastillas magnéticas, una pieza polar es cualquier estructura situada en la parte superior de la pastilla capaz de dirigir la fuerza del imán hacia las cuerdas. Estas piezas polares pueden ser de muchas formas y tamaños. Pero en la pastilla están siempre rodeadas de la bobina parala transformación del sonido en ondas electromagnéticas.

-La bobina es aquel componente hecho normalmente de cobre que será la encargada de captar esa variación de flujo provocada por la vibración de la cuerda sobre la pieza polar.

Las vueltas de cable alrededor de un imán son un tema muy debatido entre los luthiers y fabricantes. Existe una cifra mágica utilizada por algunos fabricantes depastillas: 6.500 vueltas. Cuantas más vueltas de cable se dan alrededor de un imán, más sensible será la pastilla a las pulsaciones magnéticas generadas por las cuerdas y por lo tanto, más potente será la señal de salida. También hay que tener en cuenta a la hora de fabricar una pastilla que cuanto más cerca esté el cable del imán, más sensible será la pastilla. Esto es debido a que el efecto delcampo magnético no se aleja demasiado del propio imán. Para conseguir el máximo de concentración de cable cerca del imán se utilizan cables con un diámetro muy pequeño.

También tenemos que tener en cuenta que cuanto más fina es la galga del cable, más sensible será la pastilla. Pero hay un problema: el precio. A más fino es el cable, más costoso es su proceso de fabricación y por lo tanto, máscara es la pastilla.

Características de una pastilla

Resistencia

¿Cuál es la cantidad de cable apropiada a utilizar en la fabricación de una pastilla? La cantidad exacta tiene que ver con el tipo de sonido que buscas y con el tipo de amplificador que vas a utilizar. Cuanto más fino es un cable, más le cuesta a la electricidad fluir a través de él porque la superficie es menor. El esfuerzoeléctrico también aumenta a medida que aumenta la longitud del cable. Estas restricciones que se oponen a que la corriente fluya a través de un cable se llaman resistencia. Volviendo a hacer referencia al número de galga de un cable, a medida que éste aumenta, el cable cada vez es más fino y la resistencia total más grande.

Como curiosidad diremos que la temperatura también afecta al nivel...
tracking img