La gurra por malvinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 88 (21969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Hace ya 29 años, el 2 de Abril de 1982, Argentina ponía en marcha una operación naval y desembarcaba en las Islas, de esta forma echaba a los ingleses de las Islas Malvinas.Pocas semanas después, Londres envió una flota a recuperar el honor y las tierras, y lo logró tras una guerra breve y vertiginosa de 74 días, que terminó el 14 de Junio.Las estadísticas dicen que en elconflicto combatieron más de 12000 argentinos que lo dieron todo y 700 no volvieron a casa.Me parece importante resaltar que la Guerra de Malvinas fue la única guerra que libró la Argentina en el siglo XX.

En estas páginas tratare de mostrar de diferentes fuentes, uno de los episodios mas crueles de nuestra historia, la Guerra de Malvinas, donde el poder político implementado por la fuerza (gobiernode facto), recurre a lo más profundo del sentimiento argentino, para lograr sus mas oscuros objetivos: Perpetuarse en el Poder.

No se podría desvincular las causas internas de las externas, que llevaron al pueblo argentino a semejante situación. Partiendo de las causas internas, donde se muestra la decadencia de un gobierno de facto que ha fracasado en lo político, económico y social con unaescasa visión de la política internacional, provocando heridas muy difíciles de cerrar ante el dolor de las desapariciones de miles de personas, sumándole además las muertes de esta guerra.

Las causas externas, con su más fiel reflejo en los intereses de las grandes potencias de seguir colonizando y muy especialmente las tierras del Sur, con pruebas a la vista, la instalación de bases militaresextranjeras en nuestro territorio.

El recorrido por un pasaje histórico de las islas, su situación geográfica, las causas y consecuencias de la decisión de ir a la guerra, nos permitirán llegar a una conclusión, que obviamente no será definitiva, porque los historiadores seguramente tendrán mucho mas que aportar, pero lo que no se podrá dejar de citar es la invasión permanente de las grandespotencias hacia Latinoamérica , como en el resto del mundo, y las secuelas sobre todo en lo social que dejan las guerras: muerte, desazón y destrucción.

La Guerra de Malvinas golpeó duramente al país, a los que vivimos en él, a los argentinos en el mundo y originó muchas polémicas en todos los sectores.

Sobre todo después, cuando despertamos a la dura realidad, y se empezó a analizar estaguerra que ha puesto de manifiesto la crisis en la que se encuentra un modo de pensar la política y la historia.

Seguramente deberá pasar mucho tiempo, decisiones políticas de por medio, para combatir la usurpación, para reivindicar a nuestros verdaderos héroes, no los chicos, sino Nuestros Soldados, que dieron su vida, que no es poco y allá quedaron, y por los que vendrán para que esa sangre nohaya sido derramada en vano, se cambie el rumbo de las políticas, para que la soberanía, la libertad y el trabajo sean los ejes de la construcción de un país.

El violento despojo ocurrido en las Islas Malvinas en 1833 constituye otra de las cuestiones aún no resueltas en materia de "soberanía territorial" que afecta profundamente el sentimiento argentino.

Geografía de las Islas MalvinasUbicación

El extenso archipiélago denominado Islas Malvinas se halla ubicado en el Atlántico Sur, a unos 550 Km., al este de las costas patagónicas argentinas. frente a las costas de la República Argentina, en la misma latitud que la provincia de Santa Cruz. Está comprendido entre los paralelos 51 y 53 de latitud sur y entre los meridianos 57 y 62 de longitud oeste de Greenwich La PatagoniaArgentina es el territorio continental más próximo al archipiélago. Se vincula al continente por alzarse sobre la misma plataforma continental submarina, conocida como mar epicontinental argentino. Se encuentra a unos 399 kilómetros de la isla de los Estados.

Las Malvinas se encuentran dentro de la plataforma continental argentina y el cordón submarino que une ambas orillas tiene una profundidad que...
tracking img