La gurra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 15 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VERDAD Y LAS FORMAS JURIDICAS

Lo que pretendo mostrar en estas conferencias es cómo, en realidad, las condiciones políticas, económicas de existencia no son un velo o un obstáculo para el sujeto de conocimiento, sino algo a través de lo cual se forman los sujetos de conocimiento y, por tanto, las relaciones de verdad
"El conocimiento tiene como fundamento, como base y punto de partida, losinstintos, pero los instintos en su confrontación, de donde se deriva que el conocimiento no es sino un resultado de superficie. El conocimiento, en el fondo, no forma parte de la naturaleza humana. La lucha, el combate, el resultado del combate y, en consecuencia, el riesgo y el azar darán lugar al conocimiento. El conocimiento no es instintivo, es antiinstintivo, del mismo modo que no esnatural, es antinatural. El conocimiento no tiene relación de afinidad con el mundo que hay que conocer, dice Nietzsche con frecuencia. El conocimiento no puede ser más que una infracción de las cosas que hay que conocer y, por tanto, no es una percepción, un reconocimiento, una identificación de esto o aquello. fantástico texto de Nietzsche: "En el recodo de un rincón cualquiera del universo, inundadopor los fuegos de innumerables sistemas solares, hubo una vez un astro en el cual animales inteligentes inventaron el conocimiento. Éste fue el instante más arrogante y engañoso de la historia universal".
La invención, Erfindung, es, para Nietzsche, por una parte una ruptura, y por otra algo que posee un comienzo insignificante, bajo, mezquino, inconfesable. Éste es el punto crucial de laErfindung. La poesía fue inventada mediante oscuras relaciones de poder. También la religión fue inventada igualmente mediante meras y oscuras relaciones de poder. Villanía, por tanto, de todos estos comienzos cuando se los contrapone a la solemnidad del origen, tal y como éste es concebido por los filósofos. El historiador no debe temer las mezquindades, ya que fue de mezquindad en mezquindad, denimiedad en nimiedad como en definitiva se formaron las grandes cosas.

Precisamente entonces, al contrario de lo que creía Spinoza, dirá Nietzsche que las tres pasiones del "reír/ironizar", deplorar, detestar/deshonrar, serán las que producen y dan pie al conocimiento, y lo harán mediante eso que proponen, que es común a las tres: un distanciamiento respecto al objeto de conocimiento, en tres formasdiferentes al menos. Esas "pulsiones" pertenecen todas al orden de las malas relaciones dirá Foucault. Esas pulsiones deberán luchar entre sí para que se produzca la chispa de artificial conocimiento.
Sobre la Tragedia de Edipo, Edipo Rey, de Sófocles.
Dicha tragedia es prácticamente el primer testimonio de las prácticas judiciales griegas. En ella la verdad profética se convierte en testimoniode unos meros pastores, ligando así ambas cosas y dejando a Edipo como un hombre que por saber demasiado no podía nada, como un resto inútil, en el mundo.
La tragedia en tanto instauradora de una relación entre poder y saber de la que no nos hemos librado según Foucault.
"Occidente está dominado por el gran mito según el cual la verdad no pertenece nunca al poder político, el poder político esciego, el verdadero saber es el que se posee cuando se está en contacto con los dioses o cuando uno se acuerda de las cosas, cuando se mira el gran sol eterno o se abren los ojos a lo que ocurrió. Con Platón comienza un gran mito occidental: que existe una antinomia entre saber y poder. Si hay saber, es preciso renunciar al poder. Ya no puede haber poder político allí donde el saber y la ciencia seencuentran en su verdad pura."
La verdad judicial: la "prueba" arcaica y de la alta Edad media, y la técnica del "símbolo" griego que se usa en Edipo Rey.
las mitades, es usada constantemente como dijimos en Edipo Rey.
"Es un instrumento de poder, de ejercicio de poder que permite a alguien, que posee un secreto o un poder, fracturar en dos partes un objeto cualquiera, hecho de cerámica o de...
tracking img