La hacienda ibarra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la comunicación |
Hacienda Ibarra
|
|
-------------------------------------------------
República Bolivariana de Venezuela
-------------------------------------------------
Universidad Santa María

|

Joselin Martínez CI: 20.914.884
Julieta Meléndez CI: 16.890.390
Farah Mora CI: 19.649.772
Lissy Rivas CI: 20.596.203-------------------------------------------------
I semestre Sección B

Introducción

La Hacienda Ibarra perteneciente a una de las más prominentes familias de la era colonial con sus campos de caña de azúcar y su trilla, permanecería a través de los tiempos como uno de los hitos más importantes de la contemporaneidad caraqueña. Situada en el corazón del valle de Caracas y hospedaje temporal de ilustres personajes de la historiavenezolana se convertiría en el máximo desarrollo se convertiría en el máximo desarrollo de las ideas exploradas por el Arquitecto Raúl Villanueva, la casa que vence las sombras.


.

Hacienda Ibarra
Universidad Central de Venezuela
Historia. La Hacienda Ibarra, llamada antiguamente Hacienda San Diego, representa un significativo espacio en la historia colonial y contemporánea de la Ciudadde Caracas, Venezuela. La propiedad está ubicada hacia el este de la ciudad.
Sus tierras fueron dedicadas al cultivo de la caña de azúcar que representó un importante rubro agrícola en el fértil valle caraqueño e igualmente para Venezuela desde la época de la colonización.
Los Ibarra, al igual que los Bolívar y otras importantes familias de la época, eran de origen vasco y fueron propietariosde esta hacienda y su casona por más de tres siglos, hasta ser adquirida por el gobierno venezolano en 1947.
En el año 1827, luego de liberar a Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú, entra triunfal Simón Bolívar a su Caracas Natal. Bolívar decide establecerse en la Hacienda Ibarra. Aquí se dedica a resolver problemas del desarrollo futuro de la naciente República de Venezuela y de reorganizar laadministración pública con la creación de la Dirección de Manumisión.
Dentro de estos trabajos, como si fuera premonitorio en el tiempo, redactó los estatutos que transformaron la Real y Pontificia Universidad de Caracas. El 24 de Junio de 1827 en las tierras de la Hacienda Ibarra junto con el Doctor José María Vargas y José Rafael Revenga transforman la vieja universidad colonial, elitesca,fundamentalmente eclesiástica en una universidad más abierta, dinámica, tolerante y científica, dotándola de plena autonomía y democracia. Estas nuevas normas amplían la visión educativa incorporando nuevas cátedras y laboratorios, eliminan el odioso procedimiento de seleccionar los alumnos por el color de la piel, aminoran el costo de los títulos  universitarios, aumentan el sueldo de los catedráticos,suprimen el latín como lengua oficial de la enseñanza y dotan a la Universidad de un inmenso patrimonio económico, representado en tierras y haciendas. Con estas nuevas normas lo de Real y Pontificia se eliminó del nombre y trasciende su jurisdicción regional pasando de ser  Universidad de Caracas a Universidad Central de Venezuela  en alusión a la nueva República.
En  Noviembre de 1856 laUniversidad se independizó definitivamente del seminario de Santa Rosa al mudarse al edificio del antiguo convento de San Francisco (actual Palacio de las Academias). Su mudanza se debió a que entre los años 1930 y 1940 la capacidad del Convento de San Francisco colapsó debido al crecimiento de la población estudiantil, lo cual  había obligado a las autoridades universitarias a dispersar las facultadespor la ciudad.
El 2 de octubre de 1943, Isaías Medina Angarita decretó la construcción de otra sede universitaria y se constituyó el Instituto de la Ciudad Universitaria (ICU), organismo adscrito al Ministerio de Obras Públicas encargado de coordinar la construcción. En esta decisión jugó un rol fundamental el entonces Rector  Antonio José Castillo, quien insistiera en la necesidad de reunir...
tracking img