Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS ECONÓMICOS
La economía surge debido a la necesidad de consumo por parte del hombre, y como bien se sabe algunas cosas no se dan por si misma, es por ello que el hombre debe buscar la manera de producir y obtener lo necesario para satisfacer sus necesidades. De tal manera la economía se encarga de que haya un equilibrio entre la producción y el consumo, delo contrario si hay pocaproducción la sociedad se ve obligada a consumir menos y esto conduce a que hay pobreza porque no hay la manera de satisfacer las necesidades que estas personas viven.

Para poder producir el hombre debe tener en cuenta tres factores fundamentales: La tierra, el hombre y el capital. La primera ofrece recurso natural como los frutos, la pesca, el agua, la minería, además en la tierra se puedecultivar productos como el arroz, la yuca, maíz, ñame, algodón, etc. Todo esto es útil para la sociedad, por ende al hombre le corresponde proteger los recursos naturales.
El segundo factor se refiere a la fuerza y capacidad del hombre para trabajar y poder producir, un trabajo que debería ser más valorado y menos explotado.
El último factor que es el capital se divide en dos que es: Capital físico ycapital humano, dentro del físico están los recursos monetarios, financieros y en el capital humano están las cualidades o capacidades que las personas tienen para hacer surgir, por ejemplo para crear una empresa uno de sus socios no tiene el capital físico, pero tiene sus capacidades de dar buenas ideas y manejar perfectamente los requisitos que se necesita para que la empresa produzca y tengabuenos resultados.

La terminología economía empieza a ser uso de su significado desde la época primitiva, donde principalmente el modo de producción se basaba en la caza de animales y la recolección de frutos y vegetales, es decir ellos solamente pensaban en alimentarse para poder sobrevivir, pero con el pasar del tiempo esos recursos naturales fueron escaseando, debido a esto se dieron cuentade que tenían la capacidad para producir productos que eran necesario para su subsistencia, es entonces cuando empiezan a cultivar. Pero esto no fue suficiente para esta comunidad, unas familias tenían productos diferentes a los de otras familias y como se cansaron de tener lo mismo de siempre, decidieron intercambiar los productos, si la familia “x” tenia yuca y la familia “Y” tenia arroz, laprimera daba yuca por arroz y viceversa; poco a poco estos intercambio se fueron dando cosas más grande o de valor y este proceso es conocido como el “TRUEQUE”.
Las ansias de obtener más cosas dio lugar a la esclavitud donde el modo de producción era la explotación de la mano de obra del hombre, los esclavistas ponían a trabajar fuertemente a los esclavos tanto en la agricultura como en la mineríapor que estas eran la fuente de producción más importante y los esclavos que se opusieran a esto eran maltratados o asesinados.
Luego surge el feudalismo, donde los terratenientes o el clero le daban tierra a los campesinos a cambio de su trabajo, también le daban tierra a los militares a cambio del servicio militar.
Mientras la población fue creciendo sus necesidades también y las personas conmayores riquezas al ver esas necesidades se aprovecharon de la situación, dándole un salario a las personas a cambio de su trabajo, pero esto no era tan eficaz porque ese salario era muy poco para el trabajo que el hombre realizaba, pero como las necesidades eran muy constante decidieron seguir trabajando así, esta etapa es conocida como el capitalismo.
Según esto se puede decir que laspersonas para producir y consumir utilizaron los tres factores mencionados, cabe destacar que cada grupo lo hizo a su modo, donde unos fueron favorecidos y otros desdichados.
También existen cuatro fases que favorecen el proceso de la economía:
* La producción, teniendo en cuenta las necesidades humanas se deduce qué se debe producir y cuanto se debe producir, creando así lo necesario y lo...
tracking img