La hegemonía de los monagas

La hegemonía de los Monagas
La hegemonía de los Monagas, llamada también Monagato, consistió en el gobierno de los siguientes miembros de la familia Monagas:
• 1847-1851: General José Tadeo Monagas(primera vez).
• 1851-1855: General José Gregorio Monagas, hermano de José Tadeo.
• 1855-1858: General José Tadeo Monagas (segunda vez).
• 1868: General José Tadeo Monagas (por tercera vez). Murióen el ejercicio del mando, ese mismo año.
• De 1869 a 1870 un hijo de José Tadeo, José Ruperto Monagas, también llegó a la presidencia de la República, pero fue derrocado.
En consecuencia, lafamilia Monagas formó un verdadero nepotismo o gobierno familiar que se dejó sentir, a intervalos, entre 1847 y 1870, aunque la hegemonía como tal duró hasta 1858.
José Tadeo y el poder
El General JoséTadeo Monagas llegó a la presidencia de la República con el apoyo de los conservadores, y nombró su primer gabinete con destacados miembros del sector paecista: Ángel Quintero (ministro de Interior yJusticia), Miguel Herrera (ministro de Hacienda y Relaciones Exteriores), y José María Carreño (ministro de Guerra y Marina). Al poco tiempo, Monagas puso en libertad a un numeroso grupo de liberales yle conmutó la pena de muerte a Antonio Leocadio Guzmán Blanco por el destierro perpetuo. Las medidas de José Tadeo a favor de los liberales provocaron la renuncia de los ministros conservadores delgabinete, quienes fueron sustituidos por hombres ligados al liberalismo, como Tomás J. Sanabria, Rafael Acevedo y el general Francisco Mejía. A partir de la ruptura con el presidente, los gruposconservadores emprendieron una dura campaña de oposición contra el gobierno y acusaron al gobernante de violar la Constitución Nacional. La prensa conservadora atacó a Monagas por aumentar las fuerzas delejército sin consultar al Consejo de Gobierno, por ejercer la presidencia fuera de la capital y por nombrar los gobernadores sin respetar la autonomía de las provincias.
Los conservadores, con...