La hegemonía de los monagas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La hegemonía de los Monagas
La hegemonía de los Monagas, llamada también Monagato, consistió en el gobierno de los siguientes miembros de la familia Monagas:
• 1847-1851: General José Tadeo Monagas(primera vez).
• 1851-1855: General José Gregorio Monagas, hermano de José Tadeo.
• 1855-1858: General José Tadeo Monagas (segunda vez).
• 1868: General José Tadeo Monagas (por tercera vez). Murióen el ejercicio del mando, ese mismo año.
• De 1869 a 1870 un hijo de José Tadeo, José Ruperto Monagas, también llegó a la presidencia de la República, pero fue derrocado.
En consecuencia, lafamilia Monagas formó un verdadero nepotismo o gobierno familiar que se dejó sentir, a intervalos, entre 1847 y 1870, aunque la hegemonía como tal duró hasta 1858.
José Tadeo y el poder
El General JoséTadeo Monagas llegó a la presidencia de la República con el apoyo de los conservadores, y nombró su primer gabinete con destacados miembros del sector paecista: Ángel Quintero (ministro de Interior yJusticia), Miguel Herrera (ministro de Hacienda y Relaciones Exteriores), y José María Carreño (ministro de Guerra y Marina). Al poco tiempo, Monagas puso en libertad a un numeroso grupo de liberales yle conmutó la pena de muerte a Antonio Leocadio Guzmán Blanco por el destierro perpetuo. Las medidas de José Tadeo a favor de los liberales provocaron la renuncia de los ministros conservadores delgabinete, quienes fueron sustituidos por hombres ligados al liberalismo, como Tomás J. Sanabria, Rafael Acevedo y el general Francisco Mejía. A partir de la ruptura con el presidente, los gruposconservadores emprendieron una dura campaña de oposición contra el gobierno y acusaron al gobernante de violar la Constitución Nacional. La prensa conservadora atacó a Monagas por aumentar las fuerzas delejército sin consultar al Consejo de Gobierno, por ejercer la presidencia fuera de la capital y por nombrar los gobernadores sin respetar la autonomía de las provincias.
Los conservadores, con...
tracking img