Coordenadas polares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apéndice II
Otros sistemas de coordenadas
En este apéndice incluiremos tres nuevos sistemas de coordenadas muy importantes, uno de ellos en el plano y los otros dos en el espacio. Estos dos últimos desempeñan un papel muy trascendente en algunos cálculos que se presentan con integrales dobles y triples y que son tediosos y difíciles de efectuar en el sistema de coordenadas rectangulares.

1Sistema de coordenadas polares
Para definir las coordenadas polares de un punto en el plano fijamos inicialmente en él un punto O llamado origen (polo) y un rayo inicial (eje polar) desde O (figura 1a).

Figura 1

A cada punto P del plano puede asignársele un par de coordenadas, (r , θ ), llamadas coordenadas polares del punto P y tales que: r: distancia dirigida de O a P. è: ángulo (positivoo negativo y expresado en radianes) formado por el eje polar y el rayo OP (figura 1b).

Observaciones: i. Para un ángulo dado è, la coordenada r puede ser positiva o negativa, dependiendo de si se toma sobre OP o sobre su prolongación. En la figura 2 se ilustra esta situación para diferentes puntos en el plano polar.

Elementos básicos de cálculo integral y series 439

Figura 2

ii.

Unpunto P(r , θ ) en coordenadas polares puede tener diferentes representaciones según la escogencia que se haga de las coordenadas r y θ.

⎛ π⎞ Así por ejemplo, el punto P ⎜ 3, ⎟ (figura 3a) puede tener las siguientes representaciones: ⎝ 4⎠ 3π ⎞ ⎛ π⎞ ⎛ P ⎜ 3, ⎟ ⇔ P ⎜ −3, − ⎟ 1 4 ⎠ ⎝ 4⎠ ⎝

(figura 3b)

5π ⎞ ⎛ ⇔ P2 ⎜ −3, ⎟ 4 ⎠ ⎝
7π ⎞ ⎛ ⇔ P3 ⎜ 3, − ⎟ 4 ⎠ ⎝ ⎛ 9π ⎞ ⇔ P4 ⎜ 3, ⎟ ⎝ 4 ⎠

(figura3c)

(figura 3d)

(figura 3e)

De aquí se deduce que no existe una correspondencia biunívoca entre los puntos P(r ,θ ) y los puntos del plano, como sí se cumple en el sistema de coordenadas rectangulares.

Figura 3

440

1.1 Relación entre las coordenadas rectangulares y polares
Para establecer la relación existente entre los sistemas de coordenadas polares y rectangulares, hacemoscoincidir inicialmente los dos planos. Es decir, el polo del plano polar coincidiendo con el origen del plano cartesiano y el eje polar con el eje x (figura 4).

Figura 4

De esta forma para el punto P podemos establecer las siguientes relaciones, que se deducen fácilmente de la figura 4;
x2 + y 2 = r 2 ⇔ r = ± x2 + y2 .

(1) (2) (3) (4)

tan θ =
cos θ = sen θ =

y ⎛ y⎞ ⇒ θ = tan −1 ⎜ ⎟. x ⎝x⎠
x ⇒ x = r cos θ. r y ⇒ y = r sen θ. r

Si conocemos las coordenadas rectangulares del punto P( x, y ), entonces usando (1) y (2) podemos determinar las coordenadas polares P(r , θ ) del mismo punto. Si conocemos las coordenadas polares P(r , θ ) del punto, entonces usando (3) y (4) podemos determinar las coordenadas rectangulares P ( x, y ) del mismo punto.

Ejemplo 1 Escriba encoordenadas rectangulares los siguientes puntos dados en coordenadas polares:

a.

P (3, π). 1

b.

3π ⎞ ⎛ P2 ⎜ 2, − ⎟ . 4 ⎠ ⎝

Elementos básicos de cálculo integral y series 441

Solución a. Como r = 3 y θ = π , se sigue entonces de (3) y (4) que:

x = r cos θ ⇒ x = 3 ⋅ cos π = −3, y = r sen θ ⇒ y = 3 ⋅ sen π = 0.
En consecuencia, el punto P (3, π) en coordenadas polares tiene suhomólogo P (−3, 0) en coordenadas 1 1 rectangulares. Como r = 2 y θ = −
3π , se deduce entonces de (3) y (4): 4

b.

x = r cos θ =

⎛ 3π ⎞ 2 cos ⎜ − ⎟ = 1, ⎝ 4 ⎠ ⎛ 3π ⎞ y = r sen θ = 2 sen ⎜ − ⎟ = −1. ⎝ 4 ⎠

3π ⎞ ⎛ En consecuencia, el punto P2 ⎜ 2, − ⎟ en coordenadas polares tiene su homólogo P2 (1, −1) en coordenadas 4 ⎠ ⎝ rectangulares.
Ejemplo 2 Escriba en polares (r > 0, 0 ≤ θ < 2π) lossiguientes puntos dados en coordenadas rectangulares: a.

P (− 3,1). 1

b.

P2 (−2, −2 3).

Solución En la figura 5 aparecen los puntos localizados en el plano cartesiano, los cuales nos ayudarán a determinarlos en coordenadas polares.

Figura 5

442

a.

Como x = − 3 e y = 1, se deduce entonces de (1) y (2) que:
r = x 2 + y 2 = (− 3) 2 + 12 = 2,

θ = tan −1 ⎜ −




1 ⎞...
tracking img