La Hermenéutica Del Tiempo En Samuel Beckett. Aportes Para Un Nuevo Humanismo.

Páginas: 19 (4614 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
Título: La hermenéutica del tiempo en Samuel Beckett. Aportes para un nuevo humanismo.

Resumen: Explorar el tiempo ficticio y el tiempo real en la obra de Samuel Beckett a la luz de los siguientes elementos: el mito tradicional- el mito según Beckett- el sentido del sufrimiento cristiano y de la filosofía Zen- la configuración de la trama y la construcción temporal que de ella se induce-la experiencia ficticia del tiempo- el sentido de la catarsis- el arte de narrar historias y el lenguaje. El objetivo es lograr encontrar la teleología de la obra beckettiana y descubrir su posible carácter unitivo del fragmentado sujeto contemporáneo que debe recuperar su dimensión humanista.

Datos del autor
Nombre y apellido: Isabel Sancha Piñeiro Sorondo.
Títulos académicos: Profesora enLetras ( U.C.A) Traductora Literaria con especialidad en idioma inglés (U.M.S.A)

Ponencia:

“La certeza que nos da la experiencia del tiempo, articulada en el lenguaje e iluminada por la inteligencia es lo que nos preserva de caer en el escepticismo.”
(Paul Ricoeur, Tiempo y Narración 1)

Mi objetivo es explorar el tiempo ficticio y el tiempo real en la obra de Samuel Beckett,explorando qué papel juega el mito/la narración/la catarsis de su lectura para el sujeto que “vive” en ambos tiempos. ¿Existe en la obra de Samuel Beckett un tiempo salvífico? ¿El tiempo es anulador de toda esperanza o es visto con características regeneradoras?
La disyuntiva está en intentar comprender si lo eterno fundamenta y aparece en lo temporal, o si lo temporal se agota en su ser. ¿ Quéelementos pueden ayudar a encontrar una visión de tiempo trascendente en Beckett? Lo primero nos permite vislumbrar un hombre que se realiza en un tiempo salvífico, mientras que lo segundo nos presenta un hombre más acotado y encerrado en una visión donde la angustia existencial puede anularlo sin remedio. El hombre es el que también debe lograr la síntesis entre la llamada historia del mundo y la“historia eterna” o de salvación. Creo que es el eslabón que encarna ambas. Su actitud necesaria es la esperanza. Tomo a Beckett para explorar cómo se puede desarrollar una lectura del tiempo a su vez trascendente y humanista en un autor que a primera vista parece no tenerla.
Moroux afirma que “ [...] es partiendo del tiempo como se llega al conocimiento de la eternidad, por un esfuerzo depurificación y negación; pero, en cambio, es la eternidad la que explica y funda el tiempo.”[1]
Sin este supuesto es imposible buscar un tiempo regenerador en Beckett. De lo contrario es difícil efectuar una catarsis de lo tremebundo y lo miserando o no desesperar en un mundo narrativo lleno de incertidumbres. Sin embargo veremos que es un tiempo que está plagado de imposibilidades. Es en verdadaporético[2]. El pensamiento en su esfuerzo por trascender su finitud y comprender su dimensión temporal eterna, comprueba que no se puede asir lo eterno. Lo que busca es algo a la vez inalcanzable. Intenta nombrarlo, intenta articularlo, -intenta encontrar la palabra. El lenguaje le ayuda a narrar: y en ese narrar dentro de la ficción, surge la experiencia ficticia del tiempo. Y así como en la ficciónse pude ilustrar el decurso temporal de una vida, la forma de configurar temporalmente esta identidad narrativa, puede también refigurar el tiempo y la esencia del lector mediante la interpretación que realiza la hermenéutica. Cuando-según terminología de Ricoeur en su análisis de la trama o mythos aristotélico- lo discordante de la realidad se resuelve en la concordancia de la elaboración de latrama y en la construcción temporal que de ella se induce , se hace realidad la ilusión de llegar a una respuesta dentro de un marco narrativo... Sin embargo, los personajes de Beckett se quedan balbuceando: intentando asir hacia dónde van, de dónde vienen con un murmullo de palabras, a veces quiméricas, a veces pseudo-consoladoras...en última instancia, ¡todo parece terminar en algo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Samuel beckett
  • Samuel Beckett
  • Samuel Beckett
  • Samuel Beckett
  • nuevas competencias para nuevos tiempos
  • aportes de la ciencia para la humanidad
  • Vestiduras nuevas para estos tiempos
  • Noviazgo Para Un Tiempo Nuevo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS