Revolución Rusa

Páginas: 13 (3224 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
COLEGIO DE BACHILLERES DEL EDO. DE QUINTANA ROO
PLANTEL PLAYA DEL CARMEN

HISTORIA Y GEOGRAFIA DE QUINTANA ROO

DEVENIR HISTÓRICO DE QUINTANA ROO

DOCENTE: CARLOS ENRIQUE URIBE VELÁZQUEZ

ALUMNO: MARÍA FERNANDA LÓPEZ GÓMEZ

SEMESTRE: 5to GRADO: 3ro

DRUPO: D TURNO: MATUTINO

ESPECIALIDAD: INTRODUCCION AL ENRUTAMIENTO DE COMPUTACIÓN DE EMPRESAS.



INTRODUCCIÓN


Losmayas ocuparon una de las áreas más grandes de Mesoamérica y parte de Centroamérica: la península de Yucatán, los estados de tabasco y Chiapas así como los países de Belice, honduras y el salvador.
Dentro de este ensayo conoceremos la historia prehispánica y colonial de Quintana Roo, sus cambios en las dimensiones de tiempo y espacio, e identificaremos los personajes y hechos más relevantes,del devenir histórico de esta gran cultura.
Podremos observar detenidamente la historia con sus transformaciones y como ha logrado influir hasta nuestros tiempos las grandes civilizaciones, y como sus propias costumbres aunque un poco diferentes nos siguen reinando.
En ese lapso de las relaciones entre el dominador y el dominado, marcan la vida total de la península; como contraparte los mayasdesarrollaron un mecanismo de defensa que le permitió mantener vigente su cosmogonía, su lenguaje, sus costumbres, su política, que le ayudo a presionar a sus opositores.












ÉPOCA PREHISPÁNICA.
PRIMEROS POBLADORES (DEL PRECLÁSICO AL POSTCLÁSICO MAYA)

Devenir histórico significa el paso de la sociedad, específicamente sus cambios en las dimensiones detiempo y espacio, hablando de esto podemos analizar la época prehispánica como la época antes de la llegada de los españoles; ya que esto significa; pero si mencionamos que el periodo a estudiar va del preclásico al postclásico maya; esto significa que abarca tres mil años: entre el año 1500 a. C. y el año de 1500 d. C., en los cuales se desarrolló la cultura maya.
Los mayas ocuparon una de las másgrandes áreas de Mesoamérica y parte de Centroamérica.
Durante ese largo tiempo, en ese territorio se hablaron cientos de dialectos que generan hoy cerca de 44 lenguas mayas diferentes. Hablar de los "antiguos mayas" es referirse a la historia de una de las culturas mesoamericanas más importantes, pues su legado científico y astronómico es mundial.
Se dice que la civilización maya nuncadesaparecio; por lo mmenos no por completo.
Los mayas hicieron grandes e impresionantes construcciones desde el Preclásico medio y grandes ciudades como Nakbé, El Mirador, San Bartolo, Cival, localizadas en la Cuenca del Mirador, en el norte del Petén, y durante el Clásico, las conocidas ciudades de Tikal, Quiriguá (ambas las primeras en ser declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1979y 1981 respectivamente), Palenque, Copán, Río Azul, Calakmul, Comalcalco (construida de ladrillo cocido), así como Ceibal, Cancuén, Machaquilá, Dos Pilas, Uaxactún, Altún Ha, Piedras Negras y muchos otros sitios en el área.
Su base eran la agricultura y el comercio a larga distancia en Mesoamérica, y posiblemente más allá. Entre los bienes de comercio estaban el jade, el cacao, el maíz, la saly la obsidiana.
Su esplendor se dio entre los años 300 a 900 d. C., al mismo tiempo que Teotihuacán y otras culturas del periodo clásico en la historia mesoamericana.
Actualmente hay tres códices o escritos de los mayas, que nos informan sobre sus distintos aspectos de esta cultura:
1) El códice Dresden: Encontrado en Viena en 1739, se dice que fue adquirido en Juan Cristian Gotze.Probablemente llego a Viena como regalo del emperador Carlos V a raíz de la conquista española de américa. En este códice hay centenares de cálculos astronómicos y matemáticos referentes a movimientos planetarios, eclipses y cuentas calendáricas. Comprende un total de 39 hojas de 20 por 9 centímetros.

2) Códice Madrid o Trocortesiano.
Encontrado en España, pensando que perteneció a Hernán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion rusa
  • Revolución rusa
  • Revolucion rusa
  • Revolucion Rusa
  • Revolución Rusa
  • Revolucion rusa
  • La Revolución Rusa
  • Revolucion Rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS