La hermeneia

TRATADO DE LA HERMENEIA

Trató de que se realizara una uniformidad artística, para que no destacaran unas piezas sobre otras.
Este tratado determina el arte de la segunda edad de oro, e influyó muchísimo en Europa, inspirando el arte románico y el gótico.

El texto original era del año 843, y pasó a Europa por una copia que hizo el monje Dionisio de Fourna a finales del siglo IX. Aprincipios del siglo XI, el monje Teófilo hizo una especie de resumen, “El recetario del monje Teófilo”, que pasó a Europa en el momento en que se estaba gestando el románico, por lo que influyó en el románico.

Todos estos documentos se perdieron. A finales del siglo XIX, en un monasterio del Monte Athos, se descubrió un manuscrito del siglo XVI que, al parecer, copiaba el texto de la Hermeneia.Según este documento, la Hermeneia comenzaba marcando dos principios:
• Antes de ejecutar la obra, el creador (el artista), debía rezar a Cristo pidiendo inspiración y ayuda. Dios le ayudará si es artista bien intencionado. Por lo que la obra de arte adquiere un cierto carácter sagrado, porque la obra tiene un nexo de comunicación con Dios, (el arte lo hace el hombre, pero con inspiración divina).• En la obra de arte deben marcarse tipos, modelos, que se repitan constantemente. Esta repetición es el espejo de la inmutabilidad del espíritu. Se busca la repetición porque la religión será para siempre, busca la continuidad, por los siglos de los siglos.

El arte de la segunda edad de oro será religioso, sagrado, con un nexo con Dios e inmutable. Se penaliza al artista que no repitalas tipologías.

El arte de la segunda edad de oro se podrá denominar, también, arte dogmático, arte deuterobizantino, y arte hermeneutico.

Capítulos de la Hermeneia:

1. Sobre las Iglesias
2. Sobre las representaciones divinas, como representar a Dios Padre, Dios Hijo, al Espíritu Santo, a la Santísima Trinidad y a la Virgen
3. El Gran Tema: La DÉESIS
4. El Gran Ciclo: elciclo de las 12 fiestas
5. Ciclos narrativos para enseñar, los fundamentales:
• La creación.
• El pecado original.
• Caín y Abel.
• El diluvio.
• La vida de Cristo.
• El Juicio Final
6. Sobre los santos.
7. Recomendaciones sobre las distribución en el templo de los temas.

Capítulo 1. Sobre las Iglesias

1. Se deshecha laidea de la iglesias ascuas de luz. No debe de haber resplandescencia, ni ser símbolos de triunfo.
2. Las iglesias deben ser oscuras y recogidas, donde el fiel se dedique a la oración, la penitencia y el recogimiento.
3. Las plantas serán de tres tipos :
• De cruz griega, como modelo tomarán la iglesia de los Santos Apóstoles, aunque ahora serán más pequeñas y sin vanos en losmuros. Estarán cubiertas por agrupación cupularia de 5 cúpulas.
[pic]
• Planta rectangular con ábside, una cúpula grande en el centro y cuatro pequeñas en los extremos
[pic]
• Planta cuadrada con ábside y una sola cúpula en el centro
[pic]
4. Las cúpulas deben ir sobre tambor, y las ventanas se abrirán en dicho tambor. La luz viene desde lo alto, luz cenital

[pic]Capítulo 2. Representaciones Divinas

1. Dios Padre: Se le puede representar como un anciano de barba y pelo blanco y largo. Esto viene del texto de Daniel que vio al altísimo como un gran anciano, que nos da la idea de permanencia y de sabiduría; pero se hará de esta forma sólo cuando sea preciso (Esta representación tuvo un gran resurgimiento durante el Renacimiento).
Recomienda que sele represente mediante la Dextera Dei:

[pic]

Puede aparecer en imagen clipeada o no. A veces, conformando una cruz, y siempre bendiciendo. Recomienda como bueno que se bendiga uniendo 3 dedos, dando la idea de la Trinidad. El antecedente de la Dextera Dei lo podemos ver en el mosaico de Abel con Melquisedec de San Vital de Rávena.

[pic]

También se puede...
tracking img