TRATADO DE LA HERMENEIA

Trató de que se realizara una uniformidad artística, para que no destacaran unas piezas sobre otras.
Este tratado determina el arte de la segunda edad de oro, e influyómuchísimo en Europa, inspirando el arte románico y el gótico.

El texto original era del año 843, y pasó a Europa por una copia que hizo el monje Dionisio de Fourna a finales del siglo IX. Aprincipios del siglo XI, el monje Teófilo hizo una especie de resumen, “El recetario del monje Teófilo”, que pasó a Europa en el momento en que se estaba gestando el románico, por lo que influyó en elrománico.

Todos estos documentos se perdieron. A finales del siglo XIX, en un monasterio del Monte Athos, se descubrió un manuscrito del siglo XVI que, al parecer, copiaba el texto de la Hermeneia.

Segúneste documento, la Hermeneia comenzaba marcando dos principios:
• Antes de ejecutar la obra, el creador (el artista), debía rezar a Cristo pidiendo inspiración y ayuda. Dios le ayudará si esartista bien intencionado. Por lo que la obra de arte adquiere un cierto carácter sagrado, porque la obra tiene un nexo de comunicación con Dios, (el arte lo hace el hombre, pero con inspiración divina).• En la obra de arte deben marcarse tipos, modelos, que se repitan constantemente. Esta repetición es el espejo de la inmutabilidad del espíritu. Se busca la repetición porque la religión serápara siempre, busca la continuidad, por los siglos de los siglos.

El arte de la segunda edad de oro será religioso, sagrado, con un nexo con Dios e inmutable. Se penaliza al artista que no repitalas tipologías.

El arte de la segunda edad de oro se podrá denominar, también, arte dogmático, arte deuterobizantino, y arte hermeneutico.

Capítulos de la Hermeneia:

1. Sobre las Iglesias2. Sobre las representaciones divinas, como representar a Dios Padre, Dios Hijo, al Espíritu Santo, a la Santísima Trinidad y a la Virgen
3. El Gran Tema: La DÉESIS
4. El Gran Ciclo: el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). La hermeneia. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Hermeneia/1399860.html

MLA

"La hermeneia" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Hermeneia/1399860.html>.

MLA 7

"La hermeneia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Hermeneia/1399860.html>.

CHICAGO

"La hermeneia." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Hermeneia/1399860.html.