Tanatologia

Páginas: 15 (3656 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2011
TANATOLOGIA

DEFINICION
Es la rama de la Medicina Legal que estudia el proceso de la muerte desde su constatación, durante el proceso de descomposición, transformación y conservación cadavérica, y su destino, así como todas las demás operaciones relacionadas con este suceso, y disposiciones legales que regulan sus procedimientos.
OBJETIVOS
Son objetivos de la muerte evaluar lascircunstancias en que esta ocurre, en la llamada escena de la muerte o escena del delito, las situaciones previas a su ocurrencia, donde pueden encontrarse los motivos o antecedentes; establecer la identidad del cadáver para la certificación de la defunción en los registros civiles; determinar el tiempo o transcurrido que es de utilidad para la valoración de los testimonios y esclarecimiento de versionesdudosas sobre los agentes durante la investigación policial ; y determinar los mecanismos, instrumentos o agentes que la motivaron.
Son actividades de la Tanatologia las siguientes:
* Constatación de la muerte.
* Evaluar las circunstancias de la muerte.
* Establecer la identificación del cadáver.
* Determinar el tiempo transcurrido desde su instalación.
* Establecer las causas dela muerte.
* Determinar los agentes y mecanismos que la produjeron.
* Procedimiento pericial de la investigación.
* Operaciones tanatologicas.
* Legislación tanatologica.
MUERTE
Según Quiroz Cuaron “La muerte es la abolición definitiva, irreversible o permanente de las funciones vitales del organismo”.
DEFINICION LEGAL DE LA MUERTE
La ley 24703 considera como muerte, a lacesación definitiva o irreversible de la actividad cerebral. El código civil establece en su Titulo VII sobre el fin de la persona, articulo 61 “La muerte pone fin a la persona”

CONSTTACION DE LA MUERTE
La constatación de la muerte debe efectuarse en el lugar de la muerte durante la diligencia de levantamiento de cadáver y dejar constancia en acta, y antes de proceder a la realización de lanecropsia en los casos en los que no hubieran transcurridas las tres horas establecidas, o no constara en el acta de levantamiento del cadáver, debiendo constar en el protocolo de necropsia.
SIGNOS DE MUERTE
1. Cesación de la respiración. Ausencia de los movimientos respiratorios.
2. Cesación de lacirculación.
Ausencia de latido cardiaco.
Ausencia de pulso.
3. Cesación del sistema nervioso.
Ausencia de motilidad.
Ausencia de reflejos.
EVALUACION DE LAS CIRCUNSTANCIAS DE LA MUERTE
1. INVESTIGACION DE LAESCENA DE LA MUERTE
La inmovilización de la escena antes del reconocimiento de la misma es indispensable para la recolección de la información, rastros, huellas y muestras que deben ser valorados en las condiciones reales en que se sucedieron impidiéndose así la contaminación con elementos diferentes al suceso ocurrido.
La perennizacion de la escena de la muerte con el registro fotográfico ovideograbación previos al examen del lugar permite su reconstrucción posterior a la manipulación, que transformara la escena.
La posición del cuerpo y el estado de sus ropas, objetos e instrumentos alrededor de la víctima. La distribución del derrame de sangre, tanto de la víctima como del presunto agresor y otros fluidos y secreciones, como saliva, vómitos o semen y demás sustancias extrañas alorganismo como fármacos, drogas, venenos o alimentos son de interés a la investigación.
El detalle de la situación del lugar, distribución de ambientes y su ordenamiento, informa sobre sucesos ocurridos previamente a la ocurrencia de la muerte y ayudan a precisar el tiempo transcurrido.
Importa obtener formación del lugar para establecer el tiempo de muerte, determinar los mecanismos de producción,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tanatologia
  • Tanatologia
  • Tanatologia
  • tanatologia
  • Tanatologia
  • tanatologia
  • La Tanatología
  • Tanatologia

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS