La hermeneutica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el siguiente trabajo nos enfocaremos en explicar la Hermenéutica y el aporte de esta en el desarrollo científico de la Administración y la Contaduría como ciencia, debido a que la hermenéutica arte de interpretar textos para fijar su verdadero sentido.
Los teóricos de la hermenéutica del siglo XIX, como Friedrich Schleiermacher y Wilhelm Dilthey, entendían la comprensión comoun proceso de reconstrucción psicológica, es decir, de reconstrucción, por parte del lector, de la intención original del autor. Según Heidegger este circulo hermenéutico tiene como finalidad la interpretación y a su vez garantizar la cientificidad del tema en específico.

El original pensamiento del filósofo alemán Hans-Georg Gadamer estuvo basado en una peculiar teoría hermenéutica. Para él,el conocimiento humano está en un constante proceso de formación e interpretación. Su principal obra fue Verdad y método (1960).

El filósofo alemán Wilhelm Dilthey afirmaba que todo saber debe analizarse a la luz de la historia. De no cumplirse dicha premisa, el conocimiento sería incompleto. Su pensamiento hermenéutico ejerció una importante influencia en autores posteriores como Hans-GeorgGadamer.

Uno de los grandes aportes de Roland Barthes a la crítica literaria fue introducir en el ensayo, sin abandonar el rigor del análisis, un discurso próximo a la ficción. De tal modo, consiguió ofrecer al lector de crítica un texto no cerrado en sí mismo sino cargado de sugerencias e hipótesis novedosas.

La Hermenéutica aparece como una teoría general de la interpretación y lacomprensión, no solo un entendimiento de textos sino la comprensión total de todo pues así se aplicara mejor el desarrollo intelectual de una persona, ya que esta es un conjunto de cuestiones técnicas- metodológicas que pueden ser usadas por un profesional de la administración y contaduría por que se ve como una perspectiva de naturaleza filosófica y con ello es posible entender mejor a un autor,una obra y una época específica.
Parece evidente que la filosofía tiene una raíz clara en la importancia que la filosofía otorga siempre al análisis del lenguaje y en la posibilidad de interpretación de un texto. Ambas perspectivas han tenido una especial relevancia en la filosofía del siglo XX, con el desarrollo de la filosofía del lenguaje (o filosofía analítica) y con la renovada atención queha recibido la filosofía hermenéutica o teoría filosófica de la interpretación.

¿Explique los aportes de la Hermenéutica en el desarrollo científico de la administración y contaduría?

La Hermenéutica se conoce como el arte de interpretar textos para fijar su verdadero sentido y en un principio se utilizó en el estudio de la teología y se aplicó específicamente a la interpretación de lasSagradas Escrituras, pero su uso se ha ampliado desde el siglo XIX hasta abarcar las teorías filosóficas del significado y la comprensión, así como las teorías literarias de la interpretación textual.
Significa la traducción o interpretación que permite la compresión de un texto, es decir, la reflexión metodológica sobre la interpretación; se han dado en la interpretación de textos clásicos,jurídicos e históricos.
Los teóricos de la hermenéutica del siglo XIX, como Friedrich Schleiermacher y Wilhelm Dilthey, entendían la comprensión como un proceso de reconstrucción psicológica, es decir, de reconstrucción, por parte del lector, de la intención original del autor. En este sentido, el texto es la expresión de los sentimientos de su autor y los intérpretes deben intentar ponerse en el lugardel autor para revivir el acto creador.
El original pensamiento del filósofo alemán Hans-Georg Gadamer estuvo basado en una peculiar teoría hermenéutica. Para él, el conocimiento humano está en un constante proceso de formación e interpretación. Su principal obra fue Verdad y método (1960).

El filósofo alemán Wilhelm Dilthey afirmaba que todo saber debe analizarse a la luz de la historia. De...
tracking img