La hidrocefalia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E “José Rafael Pocaterra”
4° Cs “B”

IMPARTIR SESIONES EDUCATIVAS A MADRES DE NEONATOS CON HIDROCEFALIA DEL HOSPITAL MILITAR DR. CARLOS ARVELO EN EL AÑO 2011

Junio 2011
ÍNDICE

*Capítulo I.- El Problema
1. Planteamiento del problema

2. Objetivos
1.2.1 Objetivo General
1.2.2 Objetivosespecíficos

3. Justificación e importancia
*Capítulo II.- Elaboración del Marco Teórico.
2.1 Antecedentes de la investigación
2.2 Bases teóricas
*Capítulo III.- Elaboración del Marco Metodológico
3.1 Tipo de Investigación
3.2 Población y muestra
3.3 Técnicas e instrumentos en la recolección de datos
*Bibliografias

CAPÍTULO I

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Eltérmino hidrocefalia se deriva de las palabras griegas hidro que significa agua y céfalo, que significa cabeza. Como indica su nombre, es una condición en la que la principal característica es la acumulación excesiva de líquido en el cerebro. Aunque la hidrocefalia se conocía antiguamente como agua en el cerebro, el agua es en realidad líquido cefalorraquídeo (LCR) - un líquido claro que rodea el cerebro yla espinal. La acumulación excesiva de líquido cefalorraquídeo tiene como consecuencia una dilatación anormal de los espacios en el cerebro llamados ventrículos. Esta dilatación ocasiona una presión potencialmente perjudicial en los tejidos del cerebro. El sistema ventricular está constituido por cuatro ventrículos conectados por vías estrechas, la fisiología es que normalmente el líquidocerebroespinal fluye a través de los ventrículos, sale a cisternas (espacios cerrados que sirven de reservorios) en la base del cerebro, baña la superficie del cerebro y la médula espinal y, luego, es absorbido en la corriente sanguínea.

Existen 2 tipos de hidrocefalia esta puede ser congénita o adquirida. La hidrocefalia congénita se halla presente al nacer y puede ser ocasionada por influenciasambientales durante el desarrollo del feto o por predisposición genética. La hidrocefalia adquirida se desarrolla en el momento del nacimiento o en un punto después, este tipo de hidrocefalia puede afectar a las personas de todas las edades y puede ser ocasionado por una lesión o una enfermedad que causa agrandamiento de los ventrículos a consecuencia de un aumento del volumen del líquidocefalorraquídeo causando, por lo general, una obstrucción. La hidrocefalia también puede ser comunicante la cual ocurre cuando el flujo del líquido cefalorraquídeo (LCR) se ve bloqueado después de salir de los ventrículos al espacio subaracnoideo. Esta forma se denomina comunicante porque el líquido cefaloraquideo aún puede fluir entre los ventrículos, que permanecen abiertos o bien puede ser nocomunicante que es llamada también hidrocefalia "obstructiva", ocurre cuando el flujo del líquido cerebroespinal se ve bloqueado a lo largo de una o más de las vías estrechas que conectan los ventrículos. Una de las causas más comunes de hidrocefalia es la "estenosis acuaductal". La causa más frecuente es la hidrocefalia congénita que afecta a 11.000 nacimientos con obstrucción del acueducto de Silvio, unpequeño conducto entre el tercero y cuarto ventrículo en la mitad del cerebro.

Como ya se ha hecho el planteamiento de manera clara y precisa, tomando en cuenta lo anterior y considerando lo fundamental que resulta el conocimiento acerca de esta enfermedad, pasamos a formularnos las interrogantes, que nos permitirán dilucidar el conocimiento de las madres ante esta enfermedad, y son lassiguientes:

• ¿Sabe usted que es Hidrocefalia?

• ¿Conoce usted como se produce la Hidrocefalia?

• ¿Cómo se detecta la hidrocefalia en un niño?

1.2 Objetivos

1.2.1 Objetivo General

• Lograr mediante charlas el aprendizaje de las madres de neonatos del hospital “Dr. Carlos Arvelo” acerca de la enfermedad denominada hidrocefalia, con el fin de que tomen medidas...
tracking img