La hija de la noche

Páginas: 2 (434 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
TÉCNICAS DE ORIENTACIÓN

TÉCNICA DEL PULGAR

Cuando estas en carrera en el medio natural es necesario saber tu posición sobre el terreno en todo momento y saber ubicarte sobre el mapa. Por elmero hecho de estar corriendo, si no utilizamos ningún tipo de indicador, nos costará situarnos y esto nos hará perder dos cosas importantísimas: tiempo y concentración. Para evitar este hecho se hace loque se conoce como la “técnica del dedo pulgar”.

La técnica consiste en sujetar el mapa con el dedo pulgar hacia arriba y justo en el punto del mapa (detalle seguro que identifiquemos fácilmente)donde estamos situados. Conforme nos movemos sobre el terreno, el dedo se va moviendo sobre el mapa para estar siempre posicionado sobre el mapa. De esta forma de un solo vistazo, si llevamos el mapaorientado (hacia el recorrido a realizar, siguiendo un pasillo), en menos de dos segundos vamos teniendo actualizado nuestra posición y el recorrido realizado y por realizar. Es una técnica básicapero se usa a todos los niveles.

Esta técnica no solamente ahorra tiempo, sino que ayuda a no cometer errores que ocurren a veces con dos áreas próximas que tienen detalles importantes similares yque pueden llevar a confusión.
ORIENTANDO UN MAPA

Desde el mismo momento de la salida, y durante todo el trayecto de la carrera de orientación, el corredor debe llevar el mapa orientado. ¿Cómo sehace? Si no disponemos de una brújula (y aunque la llevemos, es un buen ejercicio de iniciación acostumbrarse a mirar el mapa y saber interpretarlo), debemos hacer girar el mapa hasta que coincidanlos símbolos del mapa con los detalles del terreno que está viendo.

Manteniendo el mapa coincidente con el terreno (es decir, manteniéndolo orientado), te será fácil decidir en qué dirección tienesque correr para llegar al control o a un detalle seguro que te hayas marcado como objetivo.

Vamos a hacer un ejercicio para acostumbrarnos a comparar mapa y terreno. En los cuatro dibujos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la hija de la noche
  • La hija de la noche
  • La hija de la noche
  • La hija de la noche
  • La hija de la noche
  • La Hija De La Noche
  • La hija de la noche
  • La noche devora a sus hijos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS