La hipótesis del marcador somático y su relación con la conducta psicológica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HIPÓTESIS DEL MARCADOR SOMÁTICO Y SU RELACIÓN CON LA CONDUCTA PSICOLÓGICA

El presente ensayo monográfico se centrará en describir las concepciones básicas que se plantean en la hipótesis del marcador somático, como modelo neurocognoscitivo, propuesta por Damasio (1995, c. p. Simón, 1997). Dicha hipótesis argumenta que los procesos estrictamente racionales o del pensamiento, no son los quese encargan de resolver por sí solos la mayor parte de decisiones que tomamos en nuestra vida cotidiana. El interés de este ensayo monográfico es retomar esta hipótesis para evaluar en qué aspecto del estudio del comportamiento se debe centrar un estudioso de la psicología conductual.
La investigación actual en el área de neuropsicología y neurobiología enfatiza cada vez más en elsupuesto de que la toma de decisiones no constituye un mero proceso racional de contabilizar o comparar las pérdidas y ganancias que resultan de una elección determinada. Lo que se argumenta desde esta perspectiva es que parece ocurrir que los aspectos emocionales, derivados de situaciones parecidas a experiencias vividas, propias o vicarias y aspectos como las consecuencias o el contexto en que se dala decisión son los factores importantes que determinan la toma de decisiones (Selva, Navarro, Bechara y Román, 2006). Son las manifestaciones somáticas de las emociones que aparecen ante la anticipación de una elección las que ayudan a tomar decisiones, incluso, actúan antes de que el sujeto tome conciencia de la conveniencia de las elecciones. En este sentido existen marcadores somáticos quetienen lugar como cambios vegetativos, musculares o neurofisiológicos que dan señales al sujeto y/o facilitan la toma de decisiones.
De acuerdo con investigaciones neuropsicológicas la corteza prefrontal tiene una gran importancia en la toma de decisiones, en donde los mecanismos límbicos emocionales colaboran con las funciones anticipatorias y planificadoras de la corteza prefrontal(Simón, 1997)
Simón (1997) considera que a medida que los organismos evolucionan la toma de decisiones adquiere complejidad y dificultad y sugiere varias razones al respecto: por una parte porque el repertorio de conductas disponibles en estos organismos es más extensa, por otro lado, porque de acuerdo con su grado evolutivo el cerebro en el hombre, no sólo pueden reaccionar a las condicionesambientales del presente, sino que, habiendo desarrollado la capacidad de elaborar modelos de las circunstancias futuras, necesitan tener en cuenta una amplia gama de eventualidades posibles, aún por venir.
Existe una Hipótesis del marcador somático desarrollada por Damasio (1995, c.p. Selva, Navarro, Bechara y Román, 2006) la cuál describe el rol de la emoción en la toma de decisiones.
Deacuerdo con Simón (1997), la hipótesis del marcador somático consiste fundamentalmente en una colaboración entre las modernas estructuras prefrontales y los sistemas más primitivos de la amígdala y otras zonas límbicas relacionadas con ella.
Un marcador somático es un cambio corporal que refleja un estado emocional, positivo o negativo que puede influir en las decisiones tomadas (Selva, Navarro,Bechara y Román, 2006).
Los marcadores somáticos, pueden proporcionar señales inconscientes que preceden, facilitan y contribuyen a la toma de decisiones. De acuerdo con Selva, Navarro, Bechara y Román (2006) estas señales incluso se pueden dar antes de que el sujeto pueda explicar por qué toma la decisión y sea capaz de exponer, de forma declarativa, cuál es la estrategia que está utilizando paratomar decisiones.
Los mismos autores (Selva, Navarro, Bechara y Román, 2006), declaran que los marcadores somáticos apoyan los procesos cognoscitivos, permitiendo así una conducta social apropiada y contribuyendo a la toma de decisiones.
Las estructuras cerebrales que intervienen en la toma de decisiones de acuerdo con Selva, Navarro, Bechara y Román, (2006) son la corteza prefrontal...
tracking img