La hipertension arterial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I : LA PRESION ARTERIAL

1.1. LA PRESION ARTERIAL NORMAL

Entre muchos otros, la Presión Arterial está determinada por dos factores principales: a) la cantidad de sangre que circula, y b) el calibre de las arterias por las que circula.
En general, cuanto más volumen de sangre circulante y cuanto menor es el diámetro por el que circula ese volumen, mayor es la Presión Arterial.Presión arterial se da cuando su corazón late, bombea sangre hacia sus arterias y crea presión en ellas. Dicha presión es la que consigue que la sangre circule por todo el cuerpo.
Pero uno de sus mayores peligros es que se trata de un mal silencioso. Usted puede tener la tensión arterial elevada y no mostrar síntomas. De ahí la importancia de la prevención.
Pero uno de sus mayores peligros es quese trata de un mal silencioso. Usted puede tener la tensión arterial elevada y no mostrar síntomas. De ahí la importancia de la prevención.
"La tensión arterial mide la fuerza de la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos. La tensión arterial que se mantiene alta por un tiempo largo se llama hipertensión (valores normales hasta 140/90 mmHg). Si hay demasiado líquido en el cuerpo, aumentala cantidad de líquido en los vasos sanguíneos y sube la tensión arterial. Los vasos sanguíneos atorados o estrechos también hacen que suba.
La presión arterial (PA) o tensión arterial (TA) es la presión que ejerce la sangre contra la pared de las arterias. Esta presión es imprescindible para que circule la sangre por los vasos sanguíneos y aporte el oxígeno y los nutrientes a todos los órganosdel cuerpo para que puedan funcionar. Es un tipo de presión sanguínea.
La presión arterial tiene dos componentes:
• Presión arterial sistólica: corresponde al valor máximo de la tensión arterial en sístole (cuando el corazón se contrae). Se refiere al efecto de presión que ejerce la sangre eyectada del corazón sobre la pared de los vasos.
• Presión arterial diastólica: corresponde al valormínimo de la tensión arterial cuando el corazón está en diástole o entre latidos cardíacos. Depende fundamentalmente de la resistencia vascular periférica. Se refiere al efecto de distensibilidad de la pared de las arterias, es decir el efecto de presión que ejerce la sangre sobre la pared del vaso.
La presión arterial se clasifica en base a dos tipos de medidas, la presión arterial sistólica ydiastólica, expresadas como un ratio, como por ejemplo '120 sobre 80' (120/80) mmHg. La presión arterial sistólica (la primera cifra) es la presión sanguínea en las arterias durante un latido cardíaco. La presión arterial diastólica (el número inferior) es la presión entre dos latidos. Cuando la medida de la presión sistólica o diastólica está por encima de los valores aceptados como normales para laedad del individuo, se considera como prehipertensión o hipertensión, según el valor medido (ver tabla).


1.2. MEDICION DE LA PRESION ARTERIAL
La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre al circular por las arterias, mientras que tensión arterial es la forma en que las arterias reaccionan a esta presión, lo cual logran gracias a la elasticidad de sus paredes. Si bien ambos términos sesuelen emplear como sinónimos, es preferible emplear el de presión arterial. De hecho, su medida se describe en unidades de presión (por ejemplo, mm de Hg).
La relación entre ambas se puede expresar mediante la ley de Laplace: donde T es la tensión, P es la presión y r el radio de un vaso sanguíneo.

La única manera de detectar la hipertensión en sus inicios es con revisiones periódicas. Muchagente tiene la presión arterial elevada durante años sin saberlo. El diagnóstico se puede realizar a través de los antecedentes familiares y personales, una exploración física y otras pruebas complementarias.
Una Presión Arterial típicamente normal es 120/80 milímetros de Mercurio (mm Hg). Esto significa que el corazón ejerce una presión máxima de 120 mm Hg. durante la fase de contracción, y...
tracking img