La hipertension pulmonar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIPERTENSIÓN PULMONAR

Cristina Funes Arias

1º Podología

Índice.

Definición 3

Clasificación 4

• Hipertensión pulmonar primaria (HPP) 5
• Hipertensión pulmonar asociada a enfermedadizquierdo. (VENOSA). 5
• Hipertensión pulmonar asociada con enfermedad pulmonar y/o hipoxemia. 7
• Hipertensión pulmonar debida a enfermedad tromboembólica crónica. 8
• Hipertensión Pulmonar debida a procesos queafectan directamente a la vasculaturapulmonar.(Miscelánea) 8

Definición.

La hipertensión pulmonar es una enfermedad producida por un aumento de la presión de las arterias que llevan la sangre del corazón a los pulmones; lo cual hace que el lado derecho del corazón soporte una sobrecarga de trabajo y termine claudicando.
Se trata de una obstrucción progresiva de las pequeñas arteriasintrapulmonares. Se debe a un engrosamiento de la pared de las pequeñas arteriolas que están dentro del pulmón. Es una enfermedad que afecta a estas arteriolas, alterando su estructura, engrosándola y deformándola; se produce una multiplicación anormal de las células que forman la pared del vaso que acaba obstruyendo la luz de ese vaso. Estas alteraciones, que son progresivas, dificultan severamentela circulación sanguínea pulmonar y dañan de forma grave las cavidades cardiacas derechas que tienen que luchar contra ese aumento de presión, lo que puede conducir a insuficiencia cardiaca derecha. Todo ello hace que sea una enfermedad grave,  y potencialmente mortal si no se trata. 
Los pulmones tienen doble circulación, reciben flujo venoso sistémico desde la arteria pulmonar y sangrearterial a través de la circulación bronquial. La función de la circulación bronquial es la nutrición de las vías aéreas. El flujo a través de este sistema es bajo y corresponde al 1% del débito cardiaco. En la circulación pulmonar se produce la oxigenación de la hemoglobina, la eliminación de partículas y bacterias y la excreción de anhídrido carbono. La totalidad del débito cardíaco pasa a través deeste sistema. El lecho vascular pulmonar constituye un circuito de alto flujo, con baja resistencia capaz de acomodar grandes incrementos en el flujo.
La presión sistólica normal de la arteria pulmonar a nivel del mar, es de 18 a 25mm de Hg, la diastólica de 8 a 10mm de Hg y la media de 12 a 16 mm de Hg La presión venosa pulmonar media es de 6 a 10mm Hg De manera que la diferencia de presiónarterio-venosa que mueve al débito cardíaco a través del lecho pulmonar es de 2 a 10mm Hg
Existe HTP cuando la presión sistólica excede los 30mm Hg y la presión pulmonar media los 25mm de Hg en reposo y los 30mm Hg con ejercicio. En la HTP se pierde la capacidad de acomodar incrementos en el flujo pulmonar. Esta resulta de la reducción en el calibre de los vasos pulmonares y/o del aumento del flujosanguíneo pulmonar.
La hipertensión pulmonar puede ser causada por una anomalía genética, ciertos medicamentos para dietas o afecciones médicas, tales como neumopatía o enfermedad de las válvulas cardíacas, o antecedentes de coágulos sanguíneos en el pulmón. En algunos casos, la causa se desconoce.
La hipertensión pulmonar es poco común y afecta más a las mujeres que a los hombres.

Así, pues, lahipertensión pulmonar (HTP) puede producirse básicamente por estos dos motivos:
1. Aumento del flujo (entra en el pulmón más sangre de lo debido) o HTP por hiperaflujo
2. Aumento de la resistencia vascular pulmonar, que a su vez es debida a:
o Estancamiento de la sangre oxigenada que sale por las venas pulmonares de los pulmones hacia la aurícula y ventrículo izquierdo por...
tracking img