La hipoteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Hipoteca:

El legislador en el Código Civil Venezolano en el artículo 1.877 define la hipoteca como un derecho real constituido sobre los bienes del deudor o de un tercero, en beneficio de un acreedor, para asegurar sobre estos bienes el cumplimiento de una obligación. La hipoteca es indivisible y subsiste toda ella sobre todos los bienes hipotecados, sobre cada uno de ellos y sobre cadaparte de cualquiera de los mismos bienes. Esta adherida a los bienes y va con ellos, cualesquiera que sean las manos a que pasen.

Acepciones de la palabra hipoteca: dicha palabra es de origen griego y significa cabalmente “suposición”, como acción o efecto de poner una cosa de bajo de otra, de sustituirla, añadirla o ampliarla. De esta manera hipoteca viene a ser lo mismo que cosa puesta parasostener, apoyar y asegurar una obligación.

Distintas acepciones:
a. Como Derecho Real Accesorio: que grava los bienes inmuebles, o ciertos bienes muebles (buques, aeronaves), para garantía del cumplimiento de una obligación, del pago de una deuda.
b. Como Contrato: en virtud del cual, una persona, el deudor hipotecario, grava una finca o ciertos bienes a favor de otro, el acreedorhipotecario, para que éste, en caso de no poder o no querer aquél cumplir con la obligación asegurada, una vez que sea exigible, proceda para hacerse pago del principal y demás gastos, a la pública enajenación de la cosa que constituía la garantía.
c. Como Finca: o bien mueble especial, que garantiza la obligación hipotecaria convenida entre las partes o exigidas por el legislador.
d. ComoObligación Legal: cuando la ley impone la forzosa constitución expresa o tácita, con el objeto de responder de determinadas gestiones o prestaciones.

Sobre que bienes recae:
La hipoteca en principio, recae sobre bienes inmuebles pero la Ley permite, sin embargo, hipotecar ciertos bienes muebles que tienen un asiento fijo, como los buques o aeronaves.

Ahora bien, nuestro eminente civilistaAguilar Gorrondona, al analizar el concepto de hipoteca emitido por nuestro legislador, resulta evidente que con tales expresiones, no se diferencia la hipoteca de los demás derechos reales de garantía. La dificultad de esta diferencia proviene de las vacilaciones acerca de si deben calificarse de prendas sin desplazamiento o de hipotecas mobiliarias, las garantías reales están constituidas sobre losbienes muebles sin desapoderamiento del constituyente, porque si se prescinde de estas garantías, la hipoteca y prenda ordinaria se diferencia netamente.

Contrato Solemne de la Hipoteca:

Para la doctrina tradicional, el contrato de hipoteca es solemne. Por lo tanto, si el contrato de hipoteca se caracteriza por dejar constituida una hipoteca, como sostiene esa doctrina, que no hay hipoteca sinregistro, es natural que califique el contrato de hipoteca como solemne. Pero esta tesis no explica cómo un contrato autenticado por el cual una persona conviene dar un bien en hipoteca a un acreedor tiene validez y basta protocolizarlo para que la hipoteca quede constituida. Personalmente creemos que el contrato de hipoteca tal como nosotros lo entendemos, es consensual y que el registro es unrequisito esencial para su ejecución; pero no para su perfeccionamiento, ya que el acreedor, sin necesidad de instrumento registrado, adquiere el derecho a constituir la hipoteca.

Caracteres del Derecho de Hipoteca:

Ante todo debemos señalar que la hipoteca es un derecho real de garantía por consiguiente:
Es accesoria de la obligación principal, por ende la validez de la hipoteca presuponela existencia y validez de una obligación garantizada; la hipoteca se extingue por vía de consecuencia al extinguirse la obligación principal, y la cesión del crédito garantizado comprende la cesión de la hipoteca que lo garantiza.

Otorga al acreedor hipotecario el ius distrahendi, derecho de hacer ejecutar la cosa para la satisfacción de su crédito, con el derecho de preferencia para cobrarse...
tracking img