La hipoteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“SAN LUIS GONZAGA”
DE ICA







Pág.

Carátula 3
Dedicatoria 4
Introducción 6
Origen de la hipoteca 8
Concepto 11
Características 18
Requisitos para su validez 20
Rango de la hipoteca 21
Clasificación de la hipoteca 23
Ejemplo de simulación de un préstamo hipotecario
26
Consecuencias de lahipoteca
Efectos de la hipoteca con relación a los terceros poseedores 28
Nulidad de la hipoteca
Extinción de la hipoteca 32
Conclusiones 33
Recomendaciones 34
Sugerencias
Bibliografía 35

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación sobre “Estados Financieros de la cooperativa de ahorro Santamaría Magdalena” es a fin de ofrecer un panorama completo y actual, hemosconsiderado enfrentar su estudio, brindando información detallada   sobre el tema.
Con el presente trabajo, busco fundamentar nuestras opiniones evidentemente existirán similitud y diferencias de opiniones, lo cual al final conllevan a mejorar el estudio que se hace sobre el determinado tema.

* Sobre el origen histórico de la hipoteca
El término hipoteca es una expresión compuesta, que procede dela lengua griega clásica, derivada de las palabras hypo (debajo) y teka (cajón, caja); es decir, que la hypo-teka era para los griegos algo que estaba oculto, aquello que permanecía escondido debajo del cajón, puesto que no existen signos externos de su existencia, al no conllevar la posesión en favor del acreedor hipotecario para ser conctituida, y el bien hipotecado continúa perteneciendo al, ysigue siendo poseído por, el deudor hipotecario. No obstante la regulación actual y la idea de la hipoteca es heredada del derecho romano. Concretamente, en la antigua Roma había dos formas principales de garantizar, con eficacia real, una deuda:
* La Fiducia: Que consistía en que el deudor traspasaba la propiedad de un bien al acreedor para garantizar la deuda. Generaba una gran desprotecciónpara el deudor.
* la Prenda o pignus, con una regulación muy parecida a la actual.
El perfeccionamiento posterior dio lugar, en ocasiones, cuando el deudor necesitaba sus bienes para poder pagar la deuda, a que la prenda fuera pactada sin desplazamiento de la posesión en favor del acreedor. Se utilizaba así para que los arrendadores de la tierra garantizasen el pago al arrendatario,ignorando sus aperos de labranza (que iban a necesitar en todo caso para trabajar, por lo que no podían ceder al acreedor).
Fue esta figura el germen de la hipoteca actual. Sin embargo, por motivos de seguridad jurídica, dado que por falta de posesión permanecía como carga oculta, no fue sino hasta el establecimiento de las Contadurías de hipotecas, luego convertidas en Registros de la propiedad, quetrajeron el final de la hipoteca como carga oculta, mediante la publicidad registral, cuando empezó a utilizarse de forma generalizada, como gran dinamizadora del crédito territorial.

LA HIPOTECA EN ALEMANIA

En Alemania sólo se considera susceptible de ser hipotecada la propiedad de los inmuebles y los derechos equiparados a ella, como el caso del derecho de superficie. La hipoteca sobre bienesmuebles continúa sin ser admitida en derecho alemán, donde tampoco tiene sitio la hipoteca de cuota indivisa de propietario singular, o propietario único (Bruchteil eines Grundstücks) siendo posible tan solo en el supuesto de copropiedad, o condominio en pro indiviso, de manera distinta al derecho español, donde sí es posible hipotecar una porción indivisa de una finca, aunque sea de propietarioúnico. El BGB prevé distintos derechos reales de realización de valor, no siempre accesorios, y distingue, la deuda territorial (carga que consiste simplemente en una determinada suma de dinero que hay que pagar por la pertenencia de la finca), de la deuda de renta, (como subtipo de deuda territorial que es, al igual que ésta, independiente del crédito personal: no accesoria). En lo que respecta...
tracking img