La hispania romana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
TEMA

CONQUISTA DE HISPANIA:
La conquista de Hispania por parte de los romanos fue un proceso lento y difícil. Tienen que luchar contra los cartagineses y, posteriormente, contra los pueblos indígenas. Roma y Cartago habian sostenido a mediados del S.III a.C. un duro enfrentamiento. Tras la derrota de los Cartagineses en la primera Guerra Púnica, Aníbal toma Sagunto en el año219 a.C.Este hecho da lugar a la segunda Guerra Púnica y al desembarco de un ejercito romano en Emporion (Ampurias) en el 218 a.C. Comienza así la conquista, en la que se diferencian tres etapas:

1ª ETAPA(218-206 a.C.): los hermanos Publio y Cneo Escipión, dirigentes del ejercito, desembarcan en la península en el año 218 a.C. El objetivo es expulsar a los cartagineses y hacerse con el control delterritorio peninsular. Tras su asesinato, llega Escipión el joven y hace promesas a los íberos para conseguir su apoyo. En el año 209 a.C: se conquista Cartagonova y en el 206 a.C.se expulsa a los cartaginese con la conquista de Gadir.
Entre 206 y 154 a.C. se da un periodo de consolidación e inician la romanización. No se cumplen las promesas con los íberos, lo que da lugar a levantamientos yrevueltas. Para controlar la situación, Roma envía al cónsul Catón con un ejercito reforzado.

2ª ETAPA(154-133 a.C.): es un periodo muy duro en el que se enfrentan a los pueblos celtas, que ofrecen una resistencia total. Destaca la oposición de los pueblos:
-Lusitanos: dirigidos por Viriato, inician la Guerra de Guerrillas. En el año 139 a.C. los romanos compran económicamente a oficiales de Viriato yestos lo asesinan.
-Celtíberos: sobre todo la ciudad de Numancia. Fue heroica y su caída en 133 a.C. supone la conquista de la mayor parte de la península.
Desde es año hasta el 29 a.C. se da otro periodo de consolidación en el que se romanizan los nuevos territorios.

3ª ETAPA (29-19 a.C.): se inicia la guerra contra cántabros y astures. Es un proceso rápido; el emperador Augusto lleva acabo una serie de campañas contra ellos que permiten completar el dominio de la península en el año 19 a.C.

ROMANIZACIÓN:
Tras la conquista, los pueblos sometidos al dominio de Roma fueron adoptando su cultura y costumbres. Este proceso no es uniforme: en el este y sur peninsulares es muy rápida y profunda, mientras que en algunas áreas del norte es muy débil. Esto se debe a que la romanizaciónse pone en marcha una vez conquistado el territorio, por lo que comienza antes en el sur. Afecta a diferentes ámbitos:

DIVISIÓN ADMINISTRATIVA: para administrar los territorios conquistados se divide hispania en provincias que van variando con el paso del tiempo. La división inicial se realiza en 197 a.C. durante la primera etapa de conquista. Establece dos provincias: Citerior, hasta el ríoJúcar, y Ulterior, la zona sur. En el s.I a.C. Augusto la divide en tres provincias: Tarraconensis, Baética y Lusitania. La primera y la última son imperiales, mientras que Baética es senatorial. En el s.III d.C.(297), ya en el Bajo imperio, Diodeciano establece una nueva organización en cinco provincias: Tarraconensis, Baética, Lusitania, Cartaginense y Gallaecia. Posteriormente se crea la provinciaBalleárica.

URBANIZACIÓN: las ciudades romanas eran los principales centros de población y riqueza del imperio. Son las unidades básicas de organización. En Hispania, los romanos crean la mayoría de ciudades (Cesar Augusta, Tarraco, Corduba…), pero también utilizan núcleos ya existentes. Las ciudades constan de un núcleo urbano (Urbs) y una zona rural (Territorium). Dentro de la Urbs existendos calles principales que se cortan en forma de cruz: el cardus y el decumanus. Crean el centro de la ciudad, donde se sitúa el foro o gran plaza pública, que acoge a los principales edificios. Hay también lugares para actividades públicas: teatros, anfiteatros y circos. Las ciudades suelen estar amuralladas y están comunicadas vía terrestre gracias a las calzadas. Si hay ríos cerca tienen...
tracking img