La historia americana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
al final de la Primera Guerra Mundial.
División de Palestina en dos Estados independientes, uno judío y otro árabe. Cada uno de estos Estados estaría formadopor tres de las seis zonas alternas en las que se había dividido el territorio.
Libertad de paso y comunicación entre las zonas árabe y judía.
Establecimientode un Gobierno internacional en Jerusalén.
El irregular reparto del territorio y el enconamiento de las posturas de las dos comunidades dificultó la puesta enpráctica del plan y aumentó los actos de violencia.

El nacimiento de Israel: la primera guerra árabe-israelí

El 14 de mayo de 1948 el Consejo Nacional Judíoproclamó la independencia del Estado de Israel en la zona asignada por las Naciones Unidas. Pocos días antes el Reino Unido había renunciado formalmente a sudominio sobre el territorio de Palestina.

De inmediato, tanto judíos como árabes multiplicaron las acciones armadas contra las comunidades de la otra religiónresidentes en sus respectivos territorios. El objetivo era conseguir una limpieza étnica total en los nuevos Estados.

La incapacidad de ambos bandos paraconvivir en paz dio lugar a un ataque de la Liga Árabe contra Israel que, gracias a su superioridad aérea, logró rechazar la agresión y anexionarse Galilea, parte deCisjordania, Jerusalén Oeste, y la zona sur de Palestina (excepto Gaza).

El resultado de la primera guerra árabe-israelí fue la consolidación del Estado hebreoy la disolución del Estado palestino, cuyos territorios no ocupados se repartieron entre Egipto (Gaza) y Jordania (Cisjordania y la parte este de Jerusalén).
tracking img