Tortura en roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tortura en Roma

RESUMEN
El derecho romano constituyó el mayor cuerpo de jurisprudencia conocida por la tradición occidental, como el derecho griego, elaboró una doctrina para la tortura, y esa doctrina tuvo fuerte influencia sobre los dos resurgimientos de la tortura que ha experimentado el mundo: Siglos XIII y XX, según gran parte de la historiografía occidental.
En la más antigua leyromana, como en la griega, solo los esclavos podían ser torturados, y solo cuando habían sido acusados de un crimen. Posteriormente también pudieron ser torturados como testigos pero con severas restricciones. Luego esta situación sufrió cambios sustanciales.
Los romanos usaban una serie de términos para lo que hoy catalogamos como tortura. El proceso de investigación en el procedimiento penal erallamado quaestio, que a su vez aludía al tribunal mismo. Originalmente el Tormentum se refería a una forma de castigo, que incluía la pena de muerte infamante y solo a esclavos, como ya hemos referido.
En realidad la tortura fue una evolución de castigos aplicables solo a esclavos.
Las principales fuentes legales para la ley romana de la tortura (Código de Justiniano (9.41) y el Digesto(48.18)). De manera general describen con amplitud los motivos de la tortura, pero dicen poco sobre los métodos empleados.
¿Qué implicaciones éticas derivaban de la tortura?. En una sociedad en donde unos hombres nacen libres y otros esclavos, en donde existían además formas de perder el estado de libertad (status libertatis), no debe sorprendernos que la tortura sea algo, incluso en un momentohistórico determinado, normal y hasta necesario.
No nos asombremos porque personalidades de la historia como Aristóteles o Cicerón estuvieran a favor de la tortura, el análisis histórico del asunto nos dará la respuesta. Hoy en día en cambio la tortura está prohibida, tanto internacionalmente (artículo 5 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos) como al nivel de legislaciones nacionales, ycomo todos sabemos se cometen, con nuevas formas y métodos, quizá no tan “salvajes” como en Roma, pero igual o peor de “eficaces”.

INTRODUCCION
El derecho romano constituyó el mayor cuerpo de jurisprudencia conocida por la tradición occidental, como el derecho griego, elaboró una doctrina para la tortura, y esa doctrina tuvo fuerte influencia sobre los dos resurgimientos de la tortura que haexperimentado el mundo: Siglos XIII y XX, según gran parte de la historiografía occidental.
Analicemos pues el paso de la tortura por Roma. Obvio, primero tenemos que brevemente referirnos a la compleja cuestión que es el paso del derecho penal de privado a público. Gran parte del procedimiento legal romano solo puede ser comprendido partiendo del punto de vista de la justicia privada. A partir dela enemistad inveterada, incluso sangrienta, a la venganza privada, el paso siguiente fue el arbitraje voluntario por una tercera parte y luego un arbitraje impuesto por el Estado rutinariamente en las legis actiones, posteriormente un procedimiento formular más amplio y finalmente el procedimiento extraordinario o congnitio extraordinem, en el cual el Estado dirigía totalmente las accionesjudiciales.
Hagamos ahora una pequeña, pero no poco importante, distinción, hubo acciones que fueron consideradas crimina, actos que ponían en peligro la seguridad de la sociedad y amenazaban la pax deorum (pacífica benevolencia de los dioses) y conflictos puramente privados, llamadosiudicia privata.
A la hora de separar la historia jurídica romana existen distintos puntos de vista, analicemos lasmás aceptadas. Edward Peters en su libro La Tortura (p. 36) se refiere a un período de ley antigua (hasta el siglo III a.n.e.); período clásico (siglo II a.n.e. hasta comienzos del siglo III n.e.); y el derecho del imperio posterior (desde el siglo III hasta el siglo VI n.e.)
La clasificación de Bonfante admite tres grandes divisiones:
La ciudad de Roma y el ius quiritium (Derecho de los...
tracking img