La historia argentina (1930-1983)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 187 (46635 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA:
LA ARGENTINA DEL SIGLO XX
María Ernestina Alonso
Roberto Elisalde
Enrique C. Vázquez

AIQUE

Material de cátedra recopilado por Prof. Guillermo Pedersen

Este material se utiliza únicamente con fines didácticos

LA DÉCADA DE 1930

CRISIS ECONÓMICA Y RECONSTRUCCIÓN OLIGÁRQUICA (1930-1943)

La década de 1930 fue un período en el que se produjeron importantestransformaciones en la estructura económica y social argentina. La crisis económica mundial de 1930 desorganizó los patrones del comercio internacional vigentes, y esta desorganización afectó los términos del intercambio que Argentina, como periferia, mantenía con los países centrales, exportando materias primas e importando manufacturas. En este contexto, la burguesía agraria vinculada con el mercado externotuvo que emprender una serie de ajustes en el sector primario exportador y en la organización de la economía argentina en general.
A partir de 1930, algunos sectores de los grupos dirigentes económicos y políticos impulsaron un proceso de sustitución de importaciones de manufacturas industriales que originé la expansión de la industria nacional y el surgimiento de una nueva clase obrera.
Tambiénse produjeron cambios en la composición de los diversos grupos sociales que conformaban la sociedad argentina y una profunda crisis en 1as formas de representación política. El Estado asumió un papel diferente del cumplido en etapas anteriores, interviniendo de manera cada vez más activa en las cuestiones económicas y sociales.,
El derrocamiento del segundo gobierno del presidente radicalHipólito Yrigoyen abrió una nueva etapa en la vida política argentina. El golpe militar de 1930 interrumpió el lento proceso de construcción de la democracia política que se había iniciado en 1912. Los avances hacia la legitimación del régimen político se vieron frenados por la reinstalación del fraude y la represión, Finalmente, los grupos conservadores buscaron la reconstrucción de una repúblicaoligárquica.

CRISIS ECONÓMICA EN LA ORGANIZACIÓN DEL MODELO PRIMARIO EXPORTADOR

La crisis del capitalismo mundial de 1929 afectó las bases del modelo primario exportador sobre el que estaba organizada la economía argentina. Frente a la crisis, los países centrales extremaron la protección de sus economías y disminuyeron sus compras de materias primas y alimentos a los países periféricos. GranBretaña, principal comprador de cereales y carnes argentinos, redujo sus importaciones y, en la Conferencia Internacional de Ottawa —realizada en Canadá en 1932—, estableció acuerdos preferenciales con sus colonias (miembros de la Commonwealth, Comunidad Británica de Naciones) para las compras de materias primas y alimentos. Esta decisión tuvo un gran impacto sobre el funcionamiento del capitalismoagrario argentino: la reducción en las compras británicas provocó una alteración en el sector primario exportador, afectando como consecuencia el funcionamiento de toda la economía nacional.
La crisis mundial alteró la balanza comercial argentina y el nivel de renta de los capitalistas agrarios. Estos tuvieron cada vez más dificultades para mantener el nivel de inversiones necesario para superar lasdebilidades que desde años atrás, se venían manifestando en el sector primario exportador
Durante el desarrollo de la década fue cada vez menor el ritmo de incorporación de nuevas tierras a la producción agropecuaria de la región pampeana, ya que también eran cada vez mayores las inversiones necesarias, en caminos, diques, canales, fertilizantes. También cayó la productividad, porque disminuyeronlas inversiones en mecanización y tecnología para mejorar los rendimientos de las producciones agropecuarias.
Años antes de la crisis del 30, era ya evidente el deterioro de los términos del intercambio entre los países centrales y los periféricos: entre 1925 1934 los precios de las materias primas cayeron un 40% en relación con h de los productos industriales. Por otra parte, el creciente...
tracking img