La Historia Como Compromiso

Páginas: 4 (761 palabras) Publicado: 14 de julio de 2011
La historia no se detiene ni con la represión ni con el crimen. Esta es una etapa que será superada. Este es un momento duro y difícil: es posible que nos aplasten. Pero el mañana será del pueblo,será de los trabajadores (...).

Salvador Allende

Durante siglos la historia, al igual que la tierra y los medios de producción ha sido una propiedad más de una minoría de la sociedad. No había máshistoria que la de los grandes personajes (monarcas o liberales), y la de heroicas batallas. La historia que nos contaban en la escuela era una “verdad” indiscutible. Y por lo tanto se ocultaba laexistencia de tendencias historiográficas que veían las cosas de otra manera.

La historia del descubrimiento de América que nos enseñaron en la escuela, vista como una empresa gloriosa de lamonarquía española, dista mucho de otros enfoques que aprendimos en la facultad y fuera de ella (una influencia especial en mi caso se lo debo a la historiografía marxista practicada por Allan Woods y TedGrant en la actualidad).

Hay historiadores que niegan su compromiso con el poder en sus trabajos. Dicen que hacen una historía apolítica y objetiva, y obviamente mienten como bellacos. Dedican su vidaa negar la existencia de otros enfoques . La historia que investigan es verdadera y objetiva: y por lo tanto aseguran, por ejemplo, que la conquista de América fue una azaña célebre de la coronaespañola, y cualquier otra explicación que difiera de ésta es intencionadamente política. Sin embargo esta visión nada tiene que ver con los estudios realizados por otros investigadores que cuestionan larepresión colonial contra los indígenas, el robo y saqueo a las tribus, las violaciones....etc.

Es innegable que todos los trabajos de historia están influenciados por algún tipo de compromiso.Muchos historiadores están comprometidos con el poder, y otros estamos comprometidos con la historia de la mayoría de la sociedad. Nuestro compromiso es que la historia no sólo hable de los grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compromiso como agente de cambio
  • MI COMPROMISO COMO APRENDIZ SENA
  • Como ganarse el compromiso de sus empleados
  • El compromiso como valor organizacional
  • la filosofia como compromiso
  • Mi Compromiso Como Estudiante
  • Diagnostico y compromiso como estuiante virtual
  • Compromiso Como Agente De Cambio En La Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS