Como ganarse el compromiso de sus empleados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE LECTURA 5.1: COMO GANARSE EL COMPROMISO DE SUS EMPLEADOS.
EJERCICIO 5.1: ESTABLECIEMINTO DE METAS. CÓMO HACERLO.
CASO 5.1: FAB SWEETS LIMITED.

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

ADRIANA ASCENCIO FLORES

9100695

09 DE SEPTIEMBRE DE 2008.

REPORTE LECTURA 5.1 COMO GANARSE EL COMPROMISO DE SUS EMPLEADOS

Los administradores pueden recurrir a numerosos instrumentos motivacionales,desde los incentivos, pasando por el enriquecimiento del trabajo hasta la administración participativa. Algunas organizaciones atraviesan por el problema de ganarse el compromiso de sus empleados por el enfoque que tienen en el trabajo en equipo, el facultamiento (empowerment) y la tendencia de éstas a ser mas planas son factores que destacan el control personal o el comportamiento de laciudadanía organizacional. Tener miembros que compartan las metas y valores de la organización puede asegurar que sus individuos actúen en forma instintiva en beneficio de ésta. Los empleados comprometidos suelen tener mejores registros de asistencia y una ocupación del puesto más larga que los empleados menos comprometidos al igual que un desempeño mejor. Es por ello que estas acciones son necesarias paraganarse el compromiso del empleado.

Moss Kanter realizo una investigación sobre el compromiso que se centro en comunidades utópicas como los Shakers Y los Oneida. La mayor parte de estas comunidades se formaron en Estados Unidos con el objetivo de que las personas vivieran juntas en forma cooperativa, crearan su propio gobierno y operaran de acuerdo con leyes naturales y espirituales de ordensuperior. Estas comunidades se unieron por compromiso y su vida se organiza en torno a lo que Kanter denomina “Procesos Medulares de formación de compromiso”. A uno de éstos procesos Kanter le llamaba “trascendencia”. La clave para lograr esto es crear un fuerte lazo entre la misión y la ideología y que la persona comprenda su papel en la misión trascendente de la comunidad. Esto quiere decir queno es solo la existencia de una meta lo que estimula el progreso, sino también el grado que compromiso con la meta. Para que los empleados se sientan que son parte de algo mucho mas grande y grandioso hay que crear una misión y una ideología comunes que establezcan una forma básica de pensar y hacer las cosas.

Una misión y una ideología claras ofrecen un doble beneficio. La misión proporcionaa los empleados un enfoque con el que se comprometen, mientras que los valores que forman la ideología de la empresa proporcionan directrices de comportamiento.

Es posible preparar una misión que evoque una elevada vocación atractiva que abracen los empleados. Es decir los empleados hacen su mejor esfuerzo por la empresa, no sólo porque se les paga para ello, sino porque se trata de unavocación superior. No basta formular una ideología y una misión, aunque sea atractiva; también los empleados deben comprometerse con ésta y hacerla propia.

En algunas empresas, el proceso de relacionar a los empleados con la ideología se inicia mediante prácticas basadas en valores. Aclaran primero cuales son sus valores básicos luego aplican procedimientos de supervisión de los empleados nuevos yexigen pruebas de compromiso con los valores de la empresa de los aspirantes a los puestos y rechazan a muchos prospectos. El efecto es seleccionar a los empleados cuyos valores y habilidades correspondan a la ideología de la empresa y que estén en camino de convertirse en creyentes.

Es importante hacer que los nuevos empleados se compenetren con los valores y la cultura de la empresa. ComoToyota cuyo objetivo es convertir a los nuevos miembros del equipo a la ideología de calidad, trabajo en equipo, desarrollo del personal, comunicación abierta y respeto mutuo de la empresa.

Los símbolos, relatos, ritos y ceremonias que consolidan la tradición fortalecen la conversión de los empleados en la cultura de la empresa. Entregarse a las prácticas que simbolizan tales valores y comunicar...
tracking img