La historia de creta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Creta

1 GEOGRAFIA

La isla de Creta se encuentra en el mar Mediterráneo, al sur de la península del Peloponeso.
Está atravesada de este a oeste por una cadena montañosa: al oeste, las Montañas blancas ; en el centro el monte IDA (2.450m), pico cubierto de nieve en invierno, en el este el monte Dikti, al sur las montañas de Sitia . Esta peculiaridad de su geografía, que setrasunta en una multiplicidad de microclimas, da a la isla gran variedad en sus paisajes, los que incidieron en la vida de sus habitantes, en tanto el relieve isleño hacía difíciles las comunicaciones terrestres entre sus mismos pueblos, así el mar se convirtió en la mejor vía para llegar a ciertas áreas de la isla y al mundo.

2 LA CIVILIZACION MINOICA

Ubicamos a la Grecia histórica acomienzos del siglo VIII a. c.
En Grecia la edad del bronce (III y II milenio) recibe la denominación de civilización egea, cuyo nacimiento ocurre en Creta; la mayor isla del Mediterráneo Oriental.

El inicio de la edad del bronce se produce paralelamente y con una cierta interrelación en cuatro áreas asomadas al egeo: Creta, las islas Cícladas, una parte importante de la Grecia continentaly la zona minorasiática integrada por la Tríade y algunas tierras insulares o continentales próximas.
La civilización del bronce desarrollada en la isla de Creta se denomina cretense, paleocretense o periodo minoico -nombre dado por Evans en evocación del mítico rey de la isla, Minos, nombre probablemente dinástico individualizado por los griegos como un único rey-.
Esta influenciacretense se hizo sentir particularmente en el Peloponeso, al sur de Grecia.

Se maneja una cierta división en relación al bronce cretense, siendo los periodos:

1. Prepalacial (corresponde al bronce antiguo 2.800 a 1.900 a. c.).
2. Protopalacial (bronce medio 2.000 a 1.700 a. c. – 2.000/1.900 a 1.700/1.600 a. c. – 1.900 a 1.600 a. c.).
3. Neopalacial (bronce reciente1.500 a 1.100 a. c. – 1.700 a. c. – 1.600 a 1.100 a. c.).

1 Primeros palacios

En el bronce medio encontramos a los primeros palacios: Cnoso, Festo, Malia.
No fueron construidos según un plan meditado: su construcción progresiva fue yuxtaponiendo unos a otros los elementos.
Tienen patios interiores que se comunican con una red de corredores y de propileos con columnas.Ninguno de los palacios minoicos tiene fortificaciones, eran las naves las que ejercían el papel defensivo frente a los ataques exteriores. Incorporaban ciertas técnicas de construcción como el entramado de madera que proporciona un coeficiente de elasticidad a los muros.
Se organizan en torno a un patio central (60 por 29 metros en Cnoso, en el que estaban los altares y las fosas desacrificio), tienen talleres que se ensamblan a través de patios, escaleras y pórticos.Suelos enlosados incluso en los espacios abiertos, enlucidos en las paredes y canalizaciones de agua.
Parecería ser que el palacio de Cnoso fuera el primero en surgir y también que sus dimensiones eran dobles que las de Festo.Algunos autores piensan que la destrucción de estos palacios en el 1.700 a. c. fueconsecuencia de una catástrofe como por ejemplo un temblor de tierra o por incursión enemiga.

2 Segundos palacios

Sus restos fueron demolidos para reconstruirlos con una nueva planta, más grandes y más ricos. Asi se inicia la época de los segundos palacios, ubicados en el periodo del bronce reciente o Neopalacial. Se mantiene la estructura básica que es la de un gran patio central (eslugar de celebración y comunicación) rodeado de habitaciones, patios, pasillos y escaleras.
La estructura se organiza en áreas concretas como por ejemplo la religiosa, cuentan con personal especializado y los santuarios palaciales son parte de la construcción continua.
Al lado de los grandes palacios hay otros mas pequeños como el llamado Pequeño Palacio muy cercano al de Cnoso, o el de...
tracking img