Fracaso escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRACASO ESCOLAR

Desde el año pasado se nos encargó realizar un ensayo referente a lo que vemos en el salón de clase desafortunadamente mi trabajo no fue lo que se esperaba, por que no había podido encontrar una problemática de la cual me gustara investigar ya que no estuve en un solo salón sino que me iban rolando a diferentes grados, pero en los que estuve me iba topando con la mismaproblemática sin darme cuenta hasta este inicio de ciclo escolar 2010- 2011, debido a que hubo mucho índice de repetidores, por lo que me di a la tarea de investigar si solo era en la escuela en donde estoy o en otras.
Últimamente, los índices de fracaso escolar se han disparado en casi todos nuestros países, y se ha convertido en un verdadero problema social al que hay que prestarle atención.
Un niñotiene problemas escolares cuando no obtiene buenos resultados a pesar de estar en su nivel adecuado según edad y capacidad intelectual. Las causas de este fenómeno son muy diversas y para poder evaluar la situación es necesario tomar en cuenta diversos factores como lo personal, lo familiar, lo social, lo cultural, lo económico y por supuesto, lo escolar, para así atacar el problema de formaintegral.
Las causas del fracaso escolar pueden ser divididas en externas y en personales. Las externas, las cuales se definen como factores que afectan al niño porque lo rodean, pero que son ajenas a él, como la familia, la escuela, y la sociedad.
|
Los problemas en la familia suelen influir en el comportamiento de los niños, en su conducta escolar y en su rendimiento académico, por lo que siesta es la situación urge tratar descubrir las consecuencias del problema, e incluso se puede eliminar el problema mismo, para lo cual claro es necesario la consulta con especialistas, aunque desafortunadamente si se les expone a los padres de familia que el niño debe tener ayuda profesional se molestan e incluso llegan a criticar a los maestros y es ahí en donde bloquean todo tipo de ayuda para elniño ya que no se ponen a pensar en el daño aún mayor que están propiciando todo por ignorancia. Por otro lado la falta de atención de los padres, el exceso de privilegios, la falta de autoridad o la violencia intrafamiliar suelen también ser las causas del fracaso del niño en la escuela.
De igual manera, la sociedad también influye en la vida del ser humano aún desde que es pequeño, por lo que sedebe tratar de brindar el mejor ambiente posible a los hijos, cuidar sus amistades, saber con quién se relaciona y estar pendiente de la formación de una persona responsable, que pueda llegar a desenvolverse de la mejor forma posible. Pero dentro de estos factores, la escuela es tal vez el de mayor peso, pues los niños pasan gran parte de su tiempo en ella y se encuentran sujetos a lasdisposiciones de la institución.
Por ejemplo, podría ser que el niño tenga una inteligencia y una capacidad más adecuada para una escuela menos rígida, donde el sistema explore sus aptitudes artísticas, creativas o imaginativas. También, es posible que por carácter, el niño requiera mayor libertad, pero esto hay que evaluarlo lo mejor posible con ayuda de especialistas para que podamos decir si más bien loque requiere es mayor disciplina o límites. Todo depende del propio niño.
También es posible que exista la planeación de los maestros no apta para las capacidades del niño, con tareas demasiado difíciles para él, o con proyectos muy largos. Esto sucede más a menudo de lo que quisiéramos, pues los programas educativos muchas veces quieren abarcar demasiado y no logran ni siquiera terminarse o vercon el suficiente detenimiento algún tema, lo que desemboca en un problema de bases en el conocimiento, por lo que los niños se estancan y dejan de aprender. Esto es porque les resulta comprender algo de quinto grado, si antes no entendieron bien lo de tercero. Y más por que hay maestros que realmente no enseñan el tema como se debiera, he visto que les encargan de tarea ciertas páginas del...
tracking img