La historia de la antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Antropología proviene de la raíz griega anthopos (hombre) y de la terminación nominal logia (ciencia). Su significado literal es por lo tanto, “la ciencia del hombre”. Sin embargo, la antropología no es la única ciencia que estudia al hombre; las ciencias biológicas también lo estudian. La anatomía investiga la estructura física del hombre, en si misma y en relación a los otrosanimales.
La fisiología y la embriología están relacionados, igualmente, con el aparato corporal del ser humano. Por otra parte, el comportamiento del hombre es estudiado por diversas disciplinas o ramas del conocimiento, entre las que cabe enumerar la psicología, la sociología y la historia.

La antropología combina en una sola disciplina las dos grandes divisiones de las ciencias: las cienciasfísicas y las biológicas y las ciencias humanísticas o sociales. Su objetivo se centra, por lado, en el estudio del hombre como miembro del mundo animal, y por otro, en su comportamiento como miembro de una sociedad. Así mismo, la antropología no se limita a un grupo particular de hombres ni a un periodo determinado de la historia. Se orienta tanto hacia las formas pretéritas de la constitucióndel hombre y de su comportamiento, como así las actuales, por consiguiente, estudia la evolución estructural de la humanidad y el desarrollo de las civilizaciones o pueblos desde los tiempos mas remotos hasta el presente.

Sin embargo, por lo que representa a la antropología cultural, sus objetivos y métodos tienen, a veces, a converger con los de otras disciplinas, tales como la sociología,aunque la tendencia antropológica es la de estudiar pueblos primitivos, en tanto que la sociología se ocupa de sociedades modernas y actuales.
En conjunto la antropología es una ciencia en formación con entidad propia y que, al mismo tiempo, constituyen un recurso auxiliar para otras disciplinas, como la arqueología, la prehistoria y la paleontología.

1. DEFINICION
Se le han dado un sinfín dedefiniciones pero en la mayoría todas coinciden
* Proviene del griego ἄνθρωπος anthropos, 'hombre (humano)', y λόγος, logos, conocimiento.
*Se la puede definir como la ciencia que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la gama de la variabilidad humana y los modos de comportamiento sociales a través del tiempo y el espacio, es decir, del proceso biosocial de la existencia de laraza humana. Es una ciencia general e interpretativa.

2. OBJETO DE ESTUDIO

El objeto de estudio de la antropología es el ser humano ante el medio, las relaciones interpersonales y el marco sociocultural en que se desenvuelven, cuyo objeto va a ser el estudio del hombre en sus múltiples relaciones; además estudia la cultura como elemento diferenciador de los demás seres humanos. Aunque es enun comienzo el estudio de pueblos y culturas no occidentales (comunidades indígenas, sociedades primitivas, etc) lo que se denominó como “el otro cultural”.

En la actualidad ya no “el otro cultural” sino que tomamos ese “otro” como diferente y diverso, estudiando entonces la sociedad en su conjunto (aglomeraciones urbanas, sociedades industriales).

La Antropología es la ciencia que estudia alhombre en el pasado y en el presente de cualquier cultura ya que estudia al hombre en su totalidad, incluyendo los aspectos biológicos y socioculturales como parte integral de cualquier grupo o sociedad.
La manera en que se aborda la cuestión es lo que plantea el desacuerdo, porque la materia puede abordarse desde diversos puntos de vista. Sin embargo, desde el inicio la configuraciónepistemológica de la Antropología consistió en la pregunta por el otro. Esta es una cuestión central en las ciencias y disciplinas antropológicas que se va configurando desde el Renacimiento.[]
Según Clifford Geertz, el objeto de la antropología es el estudio de la diversidad cultural.

Esta cuenta con dos grandes campos :

La Antropología Física, que se ocupa de la evolución biológica y la...
tracking img