La historia de la contabiloidad en el mundo capitulo i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 204 (50897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Con el transcurrir del tiempo las Universidades en el mundo siguen formando contadores, y en las aulas de clase como en eventos nacionales e internacionales no se dejó de discutir si la contabilidad es una práctica o una ciencia, o en algunos casos la definen como un sistema adaptado para clasificar los diferentes hechos económicos que ocurren en un ente. De tal manera que seconstituya en el eje principal y central para llevar a cabo los diversos procedimientos que conducirán a la obtención del máximo rendimiento económico que implica el constituir una empresa.
De tal modo que el presente libro, contiene una visión en torno a lo que significa la reseña histórica de la Contabilidad en general en el mundo, América y en el Perú, su definición, método de lacontabilidad, sus objetivos, importancia, la teneduría de libros, principios y procedimientos contables, la Contabilidad hoy, así como una mirada al mundo Internacional de la Ética Empresarial y Profesional.
Debe tenerse la idea de que la historia de la contabilidad es parte fundamental de la historia económica  y, más aun, de la historia de la sociedad en general. Su campo de investigación no selimita, en modo alguno, al estudio de la evolución de técnicas contables, sino que penetra en la misma entraña de los planteamientos de organización y dirección de las instituciones, de la significación, uso y alcance de los instrumentos mercantiles, del funcionamiento de los mercados, etc., proporcionando una visión desde dentro, desnuda y objetiva. Por ello, difícilmente es posible una comprensiónprofunda y completa de los fenómenos económicos y sociales si no se estudian desde una óptica que incluya el enfoque histórico-contable. Solamente la dificultad de los conocimientos técnicos requeridos para la práctica de la historia de la contabilidad ha impedido hasta ahora que la misma se generalizase y se reconociera su utilidad e importancia.
En líneas generales, se espera que los lectoresdel presente trabajo de investigación, tomen contacto sobre los antecedentes históricos, filosóficos y doctrinarios de la contabilidad, tan importantes como los conocimientos básicos que se requieren para el desempeño efectivo y profesional, así como de aquellos estudiantes que aspirasen a ejercer la noble carrera profesional de ser Contador Público; por ello se ha profundizado el conocer sobrela Doctrina Contable que muy poco se dicta y practica en las aulas universitaria

INDICE

Introducción 3
Agradecimientos 5

CAPITULO I

EVOLUCION DE LA CONTABILIDAD EN EL MUNDO

I.1. Evolución de la contabilidad en el mundo 6
I.2. Elementos importantes para el surgimiento de Contabilidad 7
I.3. Existencia de la Contabilidad en la Edad Antigua 7
I.3.1.En Mesopotamia 8
I.3.2. En Egipto 9
I.3.3. En Grecia 10
I.3.4. En Roma 11
I.4. La Contabilidad en la Edad Media 12
I.4.1. La Contabilidad en el Renacimiento 13
I.4.2. Evidencia de la Practica Contable en la edad Media 14
I.5. La Contabilidad en la Edad Moderna 15
I.6. La Contabilidad en la Edad Contemporánea 17I.7. Cambios en la Contabilidad a Causa de la Revolución Industrial 18
I.8 Surgimiento de la Contabilidad de Costos 19
I.9 Crisis Económica Mundial 1929 20
I.10 La Contabilidad en la Era de la Tecnología 21
I.10.1. Automatización de Procesos Contables 22
I.10.2. Nuevas Exigencias en la Información Contable 23

I.1. EVOLUCIÓN DE LA CONTABILIDAD ENEL MUNDO

La contabilidad es una actividad tan antigua como la propia Humanidad. En efecto, desde que el hombre es hombre, y aun mucho antes de conocer la escritura, ha necesitado llevar cuentas, guardar memoria y dejar constancia de datos relativos a su vida económica y a su patrimonio: bienes que recolectaba, cazaba, elaboraba, consumía y poseía; bienes que almacenaba; bienes que prestaba o...
tracking img