Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ SOMOS PERSONAS SOCIALES Y CULTURALES DESDE QUE NACEMOS?
Cuando hablamos de socialización los jóvenes nos referimos a poder hablar, divertirnos con un grupo de personas, pero, muy pocos saben ¿a qué se refiere la palabra socialización? ¿Qué aspectos abarca? ¿Qué tan importante es la socialización para el ser humano?
Para poder empezar a contestar estas interrogantes es preciso saber que es lasocialización, y es el mecanismo socio-cultural para el cual un conjunto social asegura continuidad.
Se dice que los principales agentes de la socialización son los padres, le siguen las instituciones educativas y los medios de comunicación, estos agentes se encargan de trasmitir los valores y creencias de su mundo socio-cultural, bueno, es lo que deberían de hacer. Para mí esto muchas de lasveces no es así ya que en la actualidad papá y mamá trabajan, por consecuente no pueden cuidar a los hijos, por lo que los llevan a una guardería o con los abuelos, y esto lleva a que los padres no sean el primer agente. Otro punto es de que muchas de las veces no se cumple es la de las instituciones educativas y los medios de comunicación. Los medios de comunicación ya no se interesan por trasmitirlos valores y creencias, si no, les interesa ganar dinero y subir de rating a cuesta de lo que sea y se olvidan de los niños y publican muchas cosa que no son buenas para el aprendizaje de los niños, y lo cual es un factor para formar delincuente. Y por otra parte los trabajadores de las instituciones educativas les importa más el salario que van a recibir, que se olvidan de la responsabilidad ycompromiso que juraron cuando recibieron su titulo, y se olvidan completamente de la educación los estudiantes.
En un proceso de socialización, a demás de los factores antes mencionados debemos tener en cuenta otros puntos como, la estratificación, la movilidad y los cambios sociales, así como los roles, estatus y la misma cultura.
Entendamos por estratificación la conformación de gruposdiferenciados de acuerdo con criterios establecido. Mucha de las veces estos criterios nos hacen tener una idea errona del estrato de una persona, por ejemplo, cuando vemos a una persona de tez blanca, cabello rubio, ojos de color la catalogamos como una persona de la clase alta, aunque no lo sea, pero si vemos a una persona de tez morena, cabellos negro y ojos oscuros, la ponemos en la clase baja. Eslo que tenemos la sociedad que catalogamos a la gente según su color, raza, religión, sexo, aunque no se de ese estratos.
Dejando a un lado los criterios, dentro de la estratificación se encuentran dos sistemas, el abierto y el cerrado. El primero se refiere a que la persona logra su estratos por medio del esfuerzo, trabajo, estudios que la persona hace para lograr su posición; y el sistemacerrado es cuando la persona pertenece a la posición ya sea por herencia, religión, sexo, etc., es decir la persona no tiene control sobre ellos.
La movilidad social está vinculada con la estratificación, porque, se refiere al desplazamiento que tiene la persona conforme a un estrato, por ejemplo el hijo de un campesino que se va a la ciudad a estudiar una ingeniería se va moviendo verticalmenteascendente, porque al ser un ingeniero va a trabajar podría ser de gerente, dueño y subiría de un estrato bajo a un alto, pero, si se muda a la ciudad para trabajar de obrero se va a mover horizontalmente.
La movilidad social es muy bueno porque si no existiera las persona con ganas de superarse y cambiar de estrato no podrían y se quedarían en un mismo estratos, y esto haría mediocres a laspersonas (sin ofender a nadie).
El cambio social es la modificación o variación de las estructuras sociales que se hallan incorporadas a normas, valores. En un cambio social intervienen los factores, las condiciones y los agentes de cambio.
Los cambios sociales como ya se mencionó ayudan am modifica las estructuras sociales ya sea para bien o para mal. Y nosotros como sociedad debemos ser capaces de...
tracking img