La historia de la cultura hispana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HISTORIA DE LA CULTURA HISPANA

CONCEPTO
La expresión Hispanidad apareció en la segunda década del siglo XX para denominar a las personas, países y comunidades que comparten el idioma español y poseen una cultura relacionada con España. En ella se incluyen 29 naciones y algo más de 472 millones de personas, en África, América, Asia, Europa y Oceanía.
La idea de Hispanidad se encuentraasociada a la llegada de los primeros españoles a América conducidos por Cristóbal Colón, el 12 de octubre de 1492. Esa fecha es recordada en diversas naciones hispanas, aunque con distintos nombres y significaciones.
Pero tambien es importante recalcar que, Hispania era el nombre dado por los fenicios a la península Ibérica, posteriormente utilizado por los romanos, y parte de la nomenclaturaoficial de las tres provincias romanas que crearon ahí: Hispania Ulterior Baetica, Hispania Citerior Tarraconensis e Hispania Ulterior Lusitania. Posteriormente se crearon las provincias Carthaginense y Gallaecia.
El nombre de España deriva de Hispania, nombre con el que los romanos designaban al conjunto de la península Ibérica, término alternativo al nombre Iberia preferido por los autores griegospara referirse al mismo espacio. Sin embargo, el hecho de que el término Hispania no es de raíz latina ha llevado a la formulación de varias teorías sobre su origen, algunas de ellas controvertidas.
"Hispania" proviene del fenicio i-spn-ya, un término cuyo uso está documentado desde el segundo milenio antes de Cristo, en inscripciones ugaríticas. Los fenicios constituyeron la primera civilizaciónno ibérica que llegó a la península para expandir su comercio y que fundó, entre otras, Cádiz.2 3 Los romanos tomaron la denominación de los vencidos cartagineses,
Más recientemente el término ha sido relativamente postergado por denominaciones que pretenden abarcar a toda una zona con culturas similares como lo es Iberoamérica o expresiones que hacen referencia principalmente a la lengua comúncomo países de habla hispana, o literatura o música en español. También se ha generalizado la identificación de lo latino, que en Estados Unidos se utiliza como sinónimo de hispanic (hispánico). Algunos consideran que también se incluye a los países lusófonos, pues Lusitania formaba parte de la vieja Hispania y de hecho aparece como segunda entrada en el diccionario de la Real Academia Española,María Moliner y Enciclopedia Larousse.
Que a la letra dice “Etimológicamente, la palabra «hispanidad» deriva de Hispania, nombre que los romanos dieron a la Península Ibérica una vez conquistada. Por extensión, la expresión "hispano" ha terminado abarcando a las personas de habla hispana o cultura de ese origen, que viven en América y España”
PERO EN LA ACTUALIDAD ¿QUE ES EL HISPANISMO?
Estelo podemos definir como el estudio de la cultura española. Es decir, el fomento por la identidad y difusión de la cultura preservando sus raíces, sus valores y su perspectiva de la vida a través de las diferentes épocas de la Historia.
Actualmente el Hispanismo incluye la realidad Hispanoamericana a partir de lo que fuera antes parte del Imperio Español, cuya presencia por siglos en América dejosu legado cultural, siendo ahora parte activa y autónoma en el desarrollo propio cultural.
ANTECEDENTES
Una de las fechas más significativas durante el reinado de los Reyes Católicos fue la del 12 de octubre de 1492: el día en que Cristóbal Colón descubrió América. El hecho de que Cristóbal Colón (que no era español de origen) acudiera a una corte extranjera para ofrecer sus servicios prueba queel descubrimiento de América no fue en modo alguno accidental.
Portugal y Castilla (España) estaban muy avanzados en la exploración de rutas mercantiles marítimas y Sevilla, una rica y populosa ciudad española era por entonces un importante centro comercial. Sabemos que las rutas africanas permanecían cerradas para Castilla en favor de Portugal. En 1479, por el tratado de Alcacova, Alfonso V...
tracking img