La historia de la estadistica en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2827 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRAY BARTOLOME DE LAS CASAS 
(1474-1566)
      Escritor español dominico, nació en Sevilla, España, en 1474. Realizó sus estudios en Salamanca, en donde se graduó de licenciado en Teología y humanidades. Llegó a Guatemala por solicitud del obispo Francisco Marroquín.
Durante toda su vida fue defensor de los indígenas, sus acusaciones de graves abusos y crueldades por parte de losconquistadores y encomenderos motivaron la promulgación de las Leyes Nuevas, en 1542 que acabaron a la larga con las encomiendas, pero no supusieron el fin de los abusos.
Logró la conquista pacífica de Tezulután, llamada después Verapaz. Fue nombrado arzobispo de Chiapas.
Además de su lucha por defender a los indígenas, se destacó como inminente linguista y un batallador catequista. Escribió las obras:Libertad Natural del Hombre; Derechos de los reyes en los bienes de las personas particulares; Obligaciones de una ciudad para con los demás del reino; Brevísima relación de la destrucción de las Indias; Diez y seis remedios con la peste de Indias.
Su obra más conocida es La Historia General o Apologética de las Indias.
Murió en Madrid a los 92 años, en 1566.
FRAY PAYO ENRIQUEZ DE RIVERA (1612-1685) 
      Nació en ciudad de Sevilla, España, en el año de 1612. Ingresó al convento de San Felipe de la orden de los agustinos. Obtuvó el grado de maestro en Teología en la Universidad de Osuna.
En 1658 fue consagrado en Panamá como obispo del reino de Guatemala, cargo que desempeño hasta 1667.
 Durante su vida en Guatemala inauguró un hospital para frailes enfermos en 1662; en 1668aprobó los estatutos de la orden de los betlemitas surgida en Guatemala.
En 1660 trajo de México la primera imprenta y al impresor José de Pineda Ibarra, a quien se le otorgó el privilegio de imprimir sencillos trabajos religiosos, novenarios, catecismos, cartillas, etc.
Otros importantes cargos que obtuvo fueron: Arzobispo de la ciudad de México de 1668 a 1680; Virrey de México de 1673 a 1680;Obispo de Cuenta y más tarde Presidente del Consejo de Indias.
Murió el 8 de abrill de 1685, en el monasterio de Nuestra Señora del Risco, lugar de retiro de los agustinos descalzos.

PEDRO DE SAN JOSE DE BETANCUR 
(1626-1667) 
      Nació en 1626, en un lugar de la isla de Tenerife, la mayor de las Canarias, llamado Chasna y Villaflor.
La niñez y la juventud de Pedro estuvieron rodeadasde un traumatizante espíritu religioso que influyó hondamente durante el resto de su vida. Después de ejecutar trabajos pastoriles en Chasna, Pedro decidió embarcarse para América. El 18 de septiembre de 1649 salió de su patria hacia La Habana; allí se dedicó a tejedor. El 18 de febrero de 1651 llegó a Guatemala sumamente enfermo y buscó asilo en el hospital de San Juan de Dios.
En dichohospital conoció a Juan de Uceda, quien asistía a los enfermos más pobres y les dotaba de comida y abrigo, Pedro hizo amistad con él y logro por su medio, entrar al convento de San Francisco. Pero su poca formación y su escasa cultura le hicieron fracasar en sus estudios. Sin embargo, el 11 de enero de 1665 vistió el hábito de la tercera orden franciscana ante el bachiller Pedro de Estrada, secretario dedicha congregación.
Durante su vida en Guatemala se dedicó a visitar hospitales y cárceles. Además pedía limosna para mantener con luz las lámparas de la iglesia. Pasado el tiempo se dió a la tarea de construir un asilo para convalecientes, para lo cual aprovechó una pequeña casa de paja cercana a la capilla de la Santa Cruz, que compró por la suma de cuarenta pesos. Así nació el hospital deBelén y una nueva orden religiosa que se llamó de los Bethlemitas Hospitalarios, que fue posteriormente asilo sólo para hombres. En poco tiempo erigió una sala para enfermería con suficientes camas y ropas. Después construyó un oratorio y varias celdas para refugio de forasteros.
Todas las noches, Pedro salía de su hospital tocando una campanilla, en búsqueda de enfermos. En las esquinas se...
tracking img