La historia de las cosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (654 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Historia de las Cosas

Vivimos en un continente etiquetado mayoritariamente tercermundista y en un país considerado por muchos en vía de desarrollo, esto debido a todo un contexto históricorelacionado con la explotación extranjera de recursos naturales y humanos que viene ocurriendo desde la colonización hasta hoy en día. ¿Realmente es tan beneficioso alcanzar el tan deseado desarrollo?, esla pregunta que planteo para entrar en materia.
El termino país desarrollado se refiere a países que han alcanzado un alto grado de industrialización y cuyos habitantes disfrutan de un alto estándarde vida, a su vez entendemos por industria al conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados de forma masiva.
El documental web“The Story of Stuff” (en español “La historia de las cosas”), nos muestra cómo se desarrolla este proceso de transformación de materia prima a los productos elaborados que encontramos en lasestanterías de las tiendas, productos que llevamos a nuestras casas y productos que descartamos continuamente, un proceso lineal llamado “economía de los materiales”.
El autor divide este proceso en variasetapas, primero la explotación de recursos naturales, donde la naturaleza se ve directamente amenazada y abusada, acabando con la fauna del planta. Los países históricamente desarrollados no se danabasto con los recursos naturales propios y para solventar la situación explotan los recursos naturales de otros países, generalmente países del tercer mundo, a través de tratados económicos injustos,que los países pobres se ven obligados a aceptar, o simplemente a la fuerza.
Como segunda etapa está la producción, en esta fase la materia prima es transformada a través de distintos procesos,mayoritariamente contaminantes, a productos nocivos para el planeta e incluso para el ser humano. En este proceso el arrojo de desperdicios tóxicos esta a la orden del día, exponiendo al ser humano a una...
tracking img