Dibujo tecnico uncp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3849 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DIBUJO Y SU IMPORTANCIA EN EL PROCESO DE DESARROLLO TÉCNICO

AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PERÚ

EL DIBUJO Y SU IMPORTANCIA EN EL PROCESO
DE DESARROLLO TÉCNICO


ESTUDIANTE:
ARELLANO CHUCTAYA DAVID

CATEDRATICO:
ARQ. LLACZA WALTER
HUANCAYO- PERÚ
2010DEDICATORIA

El presente trabajo sobre el dibujo técnico que es el fruto de un arduo esfuerzo lo dedico a todo lector con ansias de conocimiento sobre el tema y a mí mismo para seguir adelante en mis estudios y no perder estas ganas con las cuales día tras día me esfuerzo para ser el mejor ingeniero civil y servir a misociedad como tal.

MARCO TEÓRICO

Tal vez una de las primeras formas que utilizo el ser humano en sus orígenes fue el de grafismos o dibujos con los cuales representaba la realidad, las primeras que conocemos son las pinturas rupestres, en ellas no solo se intentaba representar la realidad que le rodeaba como animales, astros, al propio ser humano, etc., sino tambiénsensaciones, como la alegría de las danzas, o la tensión de las cacerías.

A lo largo del desarrollo del ser humano: comunicar ideas y sensaciones, y representar objetos cada vez más exactos hizo posible el desarrollo del dibujo en el ámbito artístico y técnico. Debido a que el hombre tiene la capacidad de solución de problemas inventa así el dibujo técnico con el fin de representar losobjetos lo más exactamente posible, en forma y dimensiones. Hoy en día es consecuencia de la utilización de los ordenadores en el dibujo técnico, con ellos se obtienen recreaciones virtuales en 3D, que si bien representan los objetos en verdadera magnitud y forma, también conllevan una fuerte carga de sugerencia para el espectador de modo que el dibujo técnico tiene casi el mismo fin que el dibujoartístico estimular la imaginación del espectador.

EL DIBUJO Y SU IMPORTANCIA EN EL PROCESO DE DESARROLLO TÉCNICO

1. EL DIBUJO:

El dibujo es la representación, sobre una superficie, de la forma de los objetos; o sea, el conjunto de las líneas y contornos de una figura.
La forma puede representarse de dos maneras principales: por la proyección y por la perspectiva.
Si de un puntosituado en el espacio se baja sobre un plano fijo una perpendicular, el pie de ésta es la proyección del punto sobre el plano en cuestión: si bajamos perpendiculares de todos los puntos del sólido u otra figura, la serie de puntos determinados sobre el plano constituirán la proyección de dicha figura.
La perspectiva consiste en representar en una superficie, por vía geométrica o simplementeintuitiva y práctica, los objetos en la forma y disposición con que aparecen a la vista, habiendo experimentado las alteraciones de apariencia y proporción relativa que la ubicación y la distancia les hacen sufrir.



2. RAMAS DEL DIBUJO

1. Dibujo artístico de estilo liberal y de fines estéticos. Los dibujos artísticos suelen ser representaciones de objetos o escenas donde el artista ve, recuerdao imagina la realidad percibida por este.



2. Dibujo técnico el cual se realiza con instrumentos normalizados y para fines prácticos.


Otra clasificación:
a) Dibujo Natural: Es el que se hace copiando el modelo directamente.
b) Dibujo Continuo: Es el ornamento esculpido o pintado que se extiende a todo lo largo de una moldura o cornisa.
e) Dibujo Industrial: Su objetivo esrepresentar piezas de máquina, conductos mecánicos, construcciones en forma clara pero con precisión suficiente y es por lo que emplea la geometría descriptiva como auxiliar. Este facilita además la concepción de la obra.
d) Dibujo Definido: No es propiamente rama, pero sí una fase de éste y se hace en tinta china y con ayuda de instrumentos adecuados; que permitan realizar un trabajo preciso....
tracking img