La historia de mexico en fechas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO 1810
20-21 De septiembre de 1810
Miguel Hidalgo, Ignacio Allende y Juan Aldama se levantan en armas en el pueblo de Dolores. Pasan por Antotonilco y toman un estandarte de la Virgen de Guadalupe. En San Miguel El Grande saquean propiedades.
20-21 de septiembre de 1810
Los insurgentes toman Celaya. Hidalgo es nombrado capital general. El virrey FranciscoXavier Venegas enfrenta la rebelion.El brigadier Félix Calleja se dirige a Querétaro a detener el levantamiento.
28 de septiembre de 1810
Juan Antonio Riaño no tuvo éxito en la defensa de la Alhóndiga de Granaditas. Los insurgentes tomaron el edificio, ejecutaron españoles y saquearon la ciudad.
En Valladolid, hoy Morelia Hidalgo decreta la abolición de la esclavitud. Las autoridadesvirreinales ofrecen diez mil pesos por cada insurgente. El obispo Manuel Abad y Queipo antiguo amigo del cura emite el edicto de excomunión.
20 de octubre de 1810
Hidalgo se entrevista con José María Morelos en Charo. La comisiona a la costa sur y toma Acapulco.
24 de octubre de 1810
En Acambaro los insurgentes suman ochenta mil hombres y nombran a Hidalgo Generalísimo Ignacio López Rayón se une comosecretario de Hidalgo.
30 de octubre de 1810
En el monte de las cruces, las rebeldes re enfrentan el virrey Venegas: gana la batalla el ejército de Hidalgo tiene la puerta abierta para entrar a la ciudad de México pero ordena la retirada.
7 de noviembre de 1810
En Aculco, los insurgentes chocaron con los realistas al mando de calleja la tropa de Hidalgo huye y surgen diferencias entre losjefes insurgentes lo que debilita al movimiento.


26 de noviembre de 1810 al 17 de enero de 1811
Hidalgo y sus fuerzas insurgentes establecen un gobierno. Calleja persigue a los rebeldes y los alcanza en el puente de calderón el ejercito virreinal derrota a los insurrectos; tal fracosamarca el declive a la primera tapa de la insurgencia.
10 de febrero de 1811
Los insurgentes desciendenrefugiarse en Estados Unidos. Pasan por zacatecas, donde adquieren plata y recursos para seguir la campaña poco a poco los hombres que lo acompañaban los abandonan.
16 de marzo de 1811
En saltillo los insurgentes dejan como líder del movimiento a Ignacio López de rayón consideran tener el camino libre hacia Texas.
21 de marzo de 1811
En Acatita de Bajan Ignacio Elizondo captura hidalgo, Allende,Jiménez, Aldama y Abasolo. Son conducidos a Monclova y luego a chihuahua donde son juzgados.
Julio de 1811
Los jefes insurgentes son fusilados. Sus cabezas son cortadas y puestas en jaulas de hierro y enviadas a la Alhóndiga de Granaditas. Hidalgo es el último en ser pasado por las armas fue sometido a dos juicios: uno eclesiástico y otro militar.
26 de marzo de 1811
Ignacio López Rayón,convertido en el líder de insurgencia, en saltillo, partea zacatecas y comienza el camino de regreso hacia el centro del país.
Junio de 1811
Se establece en zitacuaro la suprema junta nacional americana que gobierna en nombre de Fernando VII. El presidente de la junta es Rayón y los vocales José María Liceaga . José Sixto Verdusco y José María Cos.
Enero de 1812
Félix María calleja acampa frente azitacuaro. Avisa los pobladores del paso que tienen para salir la ciudad había sido arrasada por el ejercito virreinal.


16 de septiembre de 1812
En la localidad de hurchapan, hoy estado de Hidalgo se celebra por primera vez el inicio de revolución de independencia Rayón con su escolta asiste a misa .Hay iluminación, serenatas y repiques.
4 de noviembre de 1813 17 de enero de 1814
Rayónforma parte del congreso de Chilpancingo que Morelos preside. La junta Nacional Americana llega a su fin por problemas entre los miembros de 1813, a lo declarado en el acta de independencia y se retira del congreso.
Noviembre de 1814 2 de septiembre de 1816
Ignacio y Ramón Rayón toman e cerro de coporo de Jungapeo Michoacán. Después de un prolongado sitio, Ramón decide capitular la decisión de...
tracking img