La historia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Después de los recursos del ayudado, primer factor terapéutico, lo más importante no son los conocimientos o las habilidades del ayudante, sino sus actitudes. Más aún, serán las mismas actitudes las que le lleven a poner sus conocimientos y sus habilidades o destrezas al servicio de las verdaderas necesidades del ayudado. La reflexión sobre las actitudes del ayudante, pues, tiene una especialimportancia para los que pretenden ejercer el arte de la relación de ayuda, porque son éstas, más que los conocimientos técnicos o habilidades, los factores que promueven el cambio terapéutico en la relación con la persona en crisis.

Para que un diálogo, un encuentro entre personas, una interacción, sea de ayuda se requiere, en primer lugar, que en él se dé comprensión. Comprensión no sólo comocapacidad de captar el significado de la experiencia ajena, sino también como capacidad de devolver este significado a quien lo vive para que él sienta que realmente está siendo comprendido.

La actitud que permite captar el mundo de referencia de otra persona es la empatía. El término empatía tiene su correlativo en inglés empathy, traducción del término alemán «einfühlung», realizada porTitchener. Etimológicamente su significado lo expresa así Repetto: Podemos afirmar que, etimológicamente, a diferencia de la simpatía, que es sentir con, cosentir, la empatía es sentir-en, sentir-desde dentro... Requiere una introducción, pero una introducción que no anula jamás la distancia, que no sea una disolución del yo personal en el ajeno, o a la inversa, del yo ajeno en el personal 1 (MARROQUIN,M.; 94; 1991).

Carkhuff considera la empatía como la capacidad de percibir correctamente lo que experimenta otra persona y comunicar esta percepción en un lenguaje acomodado a los sentimientos de ésta. Con un nivel alto de esta actitud, el ayudante expresa clara y explícitamente los sentimientos que el ayudado experimenta de una manera difusa o patente, y con un nivel bajo el ayudante comprendemuy poco o prescinden de lo que el ayudado vive y comunica.

La empatía es, pues, una actitud, una disposición interior de la persona que se despliega en habilidades concretas (de modo especial la escucha activa y la respuesta comprensiva). Como actitud, como disposición interior es la fundamental para poder hacer un camino significativo y eficaz con una persona a la que se quiere ayudar. Másque reducirse a una técnica de respuesta, responde a la pregunta sobre lo que hay en el interior del ayudante y de ello depende en buena parte la efectividad de la empatía como condición terapéutica.
El significado, pues, de la actitud empática es la disposición de una persona de ponerse en la situación existencial de otra, comprender su estado emocional, tomar conciencia íntima de sussentimientos, meterse en su experiencia y asumir su situación. Esto es empatía. Más que sentir lo mismo que el otro (simpatía), se trata de recepción y comprensión de los estados emotivos. Es como un sexto sentido, una forma de penetrar en el corazón del otro.
Es ponerse a sí mismo entre paréntesis momentáneamente, es caminar con los zapatos del otro durante un trozo de camino 2 (CASERA, D.; 171; 1982).Es la actitud lo que cuenta. Se trata, en el fondo, de transmitir comprensión además de comprender. No basta, simplemente, con que creamos que hemos comprendido a la otra persona. Hay que esforzarse por hacerla ver que la hemos comprendido. No parece exagerado decir que aquí reside la clave de [pic]por qué muchas de nuestras relaciones humanas no acaban de resultar satisfactorias. Sin comunicaciónno hay verdadera comprensión, porque comprender indica ser capaz de pasearse por el mundo intelectual y afectivo del interlocutor como si uno estuviese en su propia casa, y nuestro interlocutor es el único capaz de decirnos si realmente le comprendemos o no.
La empatía es la posibilidad de asimilar la persona del otro, de penetrar en su afectividad, de sentir con él (no lo mismo que él). La...
tracking img