La historia de san juan de lurigancho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia de San Juan de Lurigancho no se conoce en su verdadera magnitud e importancia, y no existie una visión integral de su proceso histórico. La mayoría de sus habitantes desconocen lo que sucedió antes de su creación política; se piensa generalmente que nada había sucedido en esta vasta tierra que hoy los alberga, por lo menos nada que valiera la pena tener en consideración.

Estabreve exposición dentro de este contexto, pretende hacer notar que la historia de San Juan de Lurigancho se extiende mucho más allá de su creación como distrito, y que en el curso de una larga trayectoria, los antiguos pobladores de estas tierras dejaron muestra excepcional de su alta cultura, laboriosidad y capacidad creativa; de esta manera los actuales luriganchinos deben sentir orgullo de unaestirpe que se remonta en los albores de nuestra historia.

Las recientes investigaciones que ha realizado el Instituto Cultural Ruricancho tanto en arqueología, historia y medio ambiente, nos revelan que en San Juan de Lurigancho tiene una antigüedad bastante prolongada.

LOS PRIMEROS POBLADORES (9000 a. C)
Las primera evidencias concretas de la presencia humana en nuestro distrito correspondena 9,000 años a. C. Estos eran grupos humanos dedicados a la caza y la recolección de plantas alimenticias, existiendo en ellos una predilección por asentarse y explotar los recursos que brindaba en aquel entonces las lomas existentes.

LOS PRIMEROS ASENTAMIENTOS (6000 a.C)
Durante el 6,000 a. C. se produce la introducción de la horticultura y la crianza de animales y con ello el mejoramientode la vida de los grupos humanos. Con la mejora de la economía se produce el sedentarismo que trae como consecuencia una rápida evolución cultural; una prueba de ello lo encontramos en la zona de Lomas de Mangomarca, donde se encontró pinturas rupestres y estructuras semi subterráneas que se asemejan a los encontrados al sur de Lima en el sitio La Paloma en Chilca.

EL TEMPLO PRECERÁMICO DE 15 DEENERO (3000 a.C) Durante el 3,000 a. C. se produjeron muchos cambios debido a las experiencias acumuladas y el dominio del territorio, la población aumentó notablemente, alcanzando niveles tecnológicos y construyendo enormes pirámides con plataforma y plazas circulares como en el sitio 15 de Enero cuyas características se asemejan a las colosales estructuras ceremoniales de Caral en Supe y lasAldas en Casma.

LOS GEOGLIFOS DE LAS PAMPAS DE CANTO GRANDE (2500 a. C)
Para el investigador Lorenzo Rosselló en este período se construyen los Geoglifos de Canto Grande (líneas 2000 años más antiguas que las de Nasca), las que se extendían desde la actual zona de San Carlos hasta los terrenos del anexo 22 de Jicamarca.

Con el avance tecnológico, también se desarrolla complejos cultos yrituales religiosos plasmados en ceremonias, para ello tuvieron que construir en el fondo de la quebrada de Canto Grande todo un sofisticado sistema de geoglifos o figuras de piedra en la tierra donde ejecutaban posiblemente danzas o competencias a modo de rituales.

EL PERIODO INICIAL Y EL TEMPLO EN “U” DE AZCARRUNZ (1000 a. C)
Durante el 1,800 a. C. la tecnología llega a niveles sorprendentescon la construcción del canal de Lurigancho, tomado de las aguas del Huaycoloro y con la aparición de las primera formas de cerámica en nuestro distrito, estas importantes evidencias fueron ubicadas por los arqueólogos del instituto Cultural Ruricancho en las zanjas hechas por Sedapal en la avenida Próceres de la Independencia.

Con todo ello también es de agregar que aparece en este tiempo unnuevo patrón arquitectónico conocido como templo en forma de U, en el distrito existió una prueba de ello, el monumental templo en U de Azcarrunz ubicado en la avenida Lurigancho que era contemporáneo a los templo de la Florida (Rímac), Garagay (S.M. de Porras), hacia el año 800 a. C. surgen el Perú un culto que sobrepasa las fronteras regionales y se expanden por buena parte de nuestro territorio....
tracking img