La historia de una profesion

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
ESCUELA NORMAL REGIONAL DE ESPECIALIZACIÓN

Ensayo:

¨El desarrollo de los niños y de los adolescentes con discapacidad intelectual ¨

Docente:

Dora Elia Guzmán

Alumna:

Griselda Anahi Martinez Martinez

Semestre:



Sección:

¨D¨

Saltillo Coah. 4 de Octubre del 2010

El desarrollo de los niños y los adolescentes con discapacidad intelectual.

La discapacidadintelectual es aquella limitación o condición que presenta una persona con algunas características especificas que identifican a la persona con esta discapacidad estas son:

• Nivel del funcionamiento intelectual por debajo de la media

• Limitación en conductas adaptativas

• Aparece antes de los 18 años.

A lo largo de toda la humanidad ha estado presente la deficiencia mental, endistintos lugares y tiempos a estas personas se les consideraban; caprichos de la naturaleza, bufones, seres malignos relacionados con el diablo e idiotas.

Algunos autores han investigado acerca de la definición de esta discapacidad como por ejemplo; Itard demostró que una persona diagnosticada de ¨idiota¨ podía llegar a aprender determinadas habilidades sociales con entrenamiento sistemáticoadecuado. En el siglo 20 las definiciones se basan específicamente en dos criterios: en el nivel de retraso en la ejecución intelectual y problemas en la conducta adaptativa. En el comienzo de los años sesenta la Asociación Americana sobre Deficiencia Mental publico un manual donde proponeuna definición ampliamente aceptada: ¨el retraso mental está relacionado con un funcionamiento intelectual general debajo de la media, que se origina en el periodo del desarrollo, y se asocia con deficiencia en el comportamiento adaptativo¨. Pero en los ochentas esta misma asociación publico una nueva definición de mayor utilidad yclaridad: ¨el retraso mental se refiere a un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media que resulta o esta saciado con déficit concurrente en la conducta adaptativa, y que se manifiesta durante el periodo de desarrollo¨.

La AAMR ha definido la discapacidad intelectual, pero también ha estado estudiando acerca de dos terminaciones muy importantes, como es la Etiología yprevención.

La etiología, está compuesta por cuatro categorías de factores de riesgo (biomédicos, sociales, conductuales y educativos) estas interactúan durante toda la vida del individuo en tres momentos: prenatal, perinatal, posnatal.

La prevención, permite a los organizadores identifica estrategias para apoyar al individuo y a la familia de estos factores de riesgo.

El objetivo de estasterminologías es dar a conocer los factores de riesgo que influyen al funcionamiento del individuo, estas pueden evitarse mediante estrategias primarias, secundarias y terciarias.

La etiología es muy impórtate porque está ligada con otros problemas de salud, esta puede tratar una intervención apropiada para reducir o prevenir el retraso mental, también requiere de información a adecuada paraformar una etología adecuada del retraso mental.

Las diferentes fases de la etología son:

• Biomédicos: estos se relacionan con procesos que estudian a los seres vivos, como son los trastornos genéticos o la nutrición.

• Sociales: es la interacción social y familiar que tiene el individuo.

• Conductuales: se relacionan con las actividades peligrosas o abuso de sustancias porparte de la madre.

• Educativos: son los apoyos educativos que se le brindan que promueven el desarrollo mental y las habilidades adaptativas.

Estas fases de la etología se pueden dar en el momento de la concepción durante el embarazo y después del nacimiento.

Todas estas causas de la etiología pueden ser evaluadas en tres categorías las cuales son: el historial médico, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de las profesiones
  • Historia de una profesion
  • Historia de una profesión
  • Historia de una profesion
  • historia de las profesiones
  • Historia de una profesion
  • HISTORIA DE LAS PROFESIONES
  • historia, desarrollo y estado actual de la profesion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS