Historia de una profesion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libro: “HISTORIA DE UNA PROFESIÓN” Alberto Arnaut

En el siguiente apartado se dan a conocer las ideas generales sobre los aspectos del verdadero significado por el que un maestro de primaria haexistido, a lo largo del siglo pasado en los diferentes contextos.
Tras suprimirse la SIPBA, se establece la Secretaría de Educación Pública (SEP) con jurisdicción en todo el país, con esto vuelve aentrar la idea política centralizadora a lo que es la enseñanza primaria, pero persiste la resistencia local.
Se establecen a lo largo del país numerosas escuelas rurales, que dieron grandesbeneficios a maestros que se desempeñaban en esas zonas, aunque era de pensarse que los mismos profesores sin experiencia pedagógica y capacitación, trasladaría al fracaso de la educación pública.
Elmaestro rural tenía como trabajo, incorporar a los campesinos y población indígena al funcionamiento actual de estos tiempos, organizar la misma comunidad para mejorar en los diferentes aspectos de salude higiene, formas de producir, comercializar los productos, sistemas de comunicación y transporte.
En 1934 el artículo tercero constitucional cambia la educación laica por la socialista, con estedictamen algunos maestros fueron agredidos por grupos y conservadores locales.
En el gobierno Cardenista el magisterio se constituye como una profesión de Estado, por acciones educativas por parte dela SEP, sindicato y el control educativo del sistema escolar.
En 1944 se funda el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio (IFCM, llamada la escuela normal “más grande del mundo”)desplazaba a lo que eran las misiones culturales, tenía la función de regularizar la condición profesional de los maestros sin título, aprobaba tanto a maestros rurales y urbanos.
Los problemas como ladeserción escolar en escuelas normales por falta de estímulos para continuar con esta profesión.
Existía también un embotellamiento escalafonario, causada por la distancia estrecha entre categorías,...
tracking img