Mercado de derivados

Páginas: 10 (2441 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
Mercado de derivados
ENTORNO DESARROLLO DEL TEMA 

Todos los países que disponen de mercados financieros desarrollados, han creado mercados de productos derivados donde se negocian contratos de futuros sobre tipos de interés, divisas e índices bursátiles y contratos de opciones sobre divisas, tipos de interés, índices bursátiles, acciones y contratos de futuros.
Básicamente el entorno dondese desarrolla el tema es en Europa, y En España la negociación de instrumentos financieros derivados en un mercado organizado data de finales de los años ochenta, cuando simultáneamente y por iniciativa privada, dos compañías, OM Ibérica y MEFF SA se constituyen con el objeto de gestionar los mercados de opciones y futuros, respectivamente, y deciden el lanzamiento de sendos contratos sobre un Bonodel Estado. La resolución de la Dirección General de Tesoro, de 21 de marzo de 1989, por la que se autorizaban las operaciones a plazo, opciones y futuros sobre deuda anotada del Estado, amaparaba dicha acción. 

RESEÑA HISTÓRICA 

El origen de los mercados de futuros y opciones financieros se encuentra en la ciudad de Chicago, que puede considerarse el centro financiero más importante en loque a productos derivados se refiere. El subsector de productos derivados da empleo directo a 150.000 personas de la ciudad de Chicago, ya que es en dicha ciudad donde se ubican los tres mercados más importantes en cuanto a volumen de contratación, dichos mercados son:
Chicago Board of Trade (CBOE) 
Chicago Mercantile Exchange (CME) 
Chicago Board Options Exchange (CBOE)
En la década de losochenta, aproximadamente diez años después de su creación en Estados Unidos, los contratos de futuros y opciones financieros llegan a Europa, constituyéndose mercados de forma gradual en los siguientes países: 

Holanda EOE (European Options Exchange) 1978 
Reino Unido LIFFE (London International Financial Futures Exchange) 1978 
Francia MATIF (Marché a Terme International de France) 1985 Suiza SOFFEX (Swiss Financial Futures Exchange) 1988 
Alemania DTB (Deutsche Terminbourse) 1990 
Italia MIF (Mercato Italiano Futures) 1993
Suecia, Bélgica, Noruega, Irlanda, Dinamarca, Finlandia, Austria y Portugal también disponen de mercados organizados de productos derivados. 

Otros países que disponen de mercados de futuros y opciones son Japón, Canadá, Brasil, Singapur, Hong Kong yAustralia.

Una característica consustancial a todos los países que han implantado mercados de productos derivados ha sido el éxito en cuanto a los volúmenes de contratación, que han crecido espectacularmente, superando en muchas ocasiones a los volúmenes de contratación de los respectivos productos subyacentes que se negocian al contado, considerando que éstos también han experimentado considerablesincrementos en sus volúmenes de negociación .

DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO 

Los mercados financieros se componen de tres mercados fundamentales; los mercados de deuda, (que a su vez incluyen los mercados interbancarios, los de divisas, los monetarios y otros de renta fija), los mercados de acciones y los mercados de derivados. Los valores que se negocian en los mercados de derivados se "derivan",bien de materias primas, o bien de valores de renta fija, de renta variable, o de índices compuestos por algunos de esos valores o materias primas. Por ello, los mercados de derivados se pueden separar en dos segmentos; "Mercados de Derivados No Financieros" y "Mercados de Derivados Financieros".

En ambos se negocian dos tipos definidos de valores; contratos a futuro y contratos de opciones.CLASES DE OPERACIONES

Algunos de los instrumentos derivados más conocidos internacionalmente son los forward, los contratos a futuro, las permutas financieras o swaps y las opciones; estos tienen como gran virtud el ofrecer un amplio potencial de apalancamiento por cuanto, en comparación con el mercado de contado, permiten con igual capital realizar un número mayor de operaciones. Lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado de derivados
  • Mercado de derivados
  • Mercado de derivados
  • Mercado De Derivado
  • Mercado de derivados
  • Mercado de Derivados
  • Mercado de derivados
  • mercado de derivado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS