La historia del automovil en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia del automóvil en México
Al igual que en otros países, en México se da el paso del siglo XIX al XX con carruajes tirados por caballos, los cuales compartían el espacio con los primeros vehículos motorizados que desde 1895 circulaban por la capital mexicana.
Esa situación motiva la reglamentación de la "convivencia" entre los diferentes medios de transporte. El propietario, importadoro inventor de cualquier vehículo autopropulsado estaba obligado a solicitar licencia para probarlo y quienes vendían automóviles tenían la obligación de adiestrar a los compradores en el manejo de los mismos.
Para 1906 muchos mexicanos ya tenían un automóvil, cuya amplia variedad de modelos incluía a los Hupmobile, Oakland, Stutz, Graham, Reo, Oldsmobile y Ford T, entre otros.
Los Ford T sonla base de los primeros transportes de pasajeros: la carrocería original se cambiaba por otra más grande construida con tablones de madera para acomodar a una decena de pasajeros.
El triunfo de la Revolución trae más y mejores calles y carreteras, lo que también propicia la popularidad de los automóviles, importados de Estados Unidos y Europa.
En 1927 se establece la Ford Motor Company en elpaís con una armadora.
En la década de los años 30 llegan nuevos modelos, como los lujosos Pierce-Arrow, Auburn y LaSalle, que competían con los Ford A (sucesores del modelo T), Chevrolet y Dodge Brothers. También tenían presencia los Fiat, Alfa Romeo y Citröen.
La firma General Motors (GM) llega oficialmente al país en 1935 y tres años más tarde se constituye Fábricas Automex, en la que seensamblan los modelos Chrysler.
La Segunda Guerra Mundial afecta al mercado mexicano de la misma manera que lo hace con el de los Estados Unidos y el de otros países, factor que contribuye a que desaparezcan algunas marcas del panorama nacional.

En los años 50 mejora la situación y, gracias a la importación, se pueden ver por los caminos nacionales los Cadillac, Chrysler Imperial, algunosPackard y Plymouth.
Entre la juventud de aquel entonces los vehículos que más llaman la atención son: Chevrolet Bel-Air, Ford Thunderbird, Mercury y Lincoln.
En esa década se constituye la compañía Vehículos Automotores Mexicanos (VAM), que vende automóviles Rambler. La empresa estableció una planta de ensamble en la colonia Industrial Vallejo, en el Distrito Federal, y otra de motores en elmunicipio de Lerma, Estado de México.
En 1960 se instala una planta para la fabricación de los modelos Renault.
El presidente Adolfo López Mateos promulga, en 1962, un decreto para la integración de la industria de fabricación de automóviles y camiones en México, que prohíbe la importación de vehículos a partir de septiembre de 1964. Esta norma reduce a la mitad las 44 firmas automotrices que había enel país.
Entre las marcas más importantes que se instalan en aquel entonces está la Volkswagen, que construye una planta en Puebla, donde, como se sabe, funciona todavía.
Un grupo de industriales de Monterrey adquiere la marca alemana Borgward, que en 1968 presenta el modelo 230. La empresa, que llegó a abrir una planta en la capital neoleonesa, funciona apenas por tres años.
En 1965 llegael brioso Mustang de la Ford, un símbolo en la historia automotriz, que comparte popularidad con el Valiant Acapulco y el Renault Dauphine y Floride. Tres años después, sale a la venta un modelo conmemorativo de los Juegos Olimpícos realizados en el país: el Opel Olímpico.
Por esos años, el Volkswagen sedán comienza a consolidarse en el gusto de los mexicanos y se le ve por todas partes,situación que perdura a pesar de que el popular "escarabajo" cuenta cada vez con más competidores empeñados en ofrecer mejores prestaciones para arrebatarle el sitio que tiene.
La década de los 70 trae singulares vehículos, como aquellos que tenían toldos de vinil con pequeñas ventanas laterales, llamadas "de ópera".
Entre los modelos más populares están: Valiant Duster, Dodge Dart y Chevrolet...
tracking img